Presentan primer boletín sobre violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas

Femicidios

Presentan primer boletín de género sobre violencia contra la mujer / Luis Alberto Jiménez

Panamá/El recién creado Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, realizaron la presentación del primer boletín de la Red de Indicadores de Género denominado Violencia Contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, el mismo, contiene datos relevantes sobre los delitos de femicidio, violencia doméstica y contra la libertad y la integridad sexual.

El informe fue realizado con datos del Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Salud y Seguridad, el objetivo, es dimensionar el fenómeno para fortalecer las políticas públicas.

La coordinadora para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar Medina, resaltó que el delito de femicidio es uno de los dos delitos con mayor incidencia en el país según los datos del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

No tenemos que tratar solo el delito sino trabajar la prevención, desde las escuelas, los centros de salud y las comunidades".

En tanto la ministra de la Mujer, Juana Herrera, señaló que la importancia del boletín radica en que pueden datos concretos sobre dónde, cómo y cuándo ocurre, y en ese sentido, pueden implementar políticas públicas acordes con la realidad para prevenir y erradicar el delito.

Según los datos del primer boletín de la Red de Indicadores de Género, durante la pandemia, la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas incrementó, llegando a registrarse 31 femicidios.

Además, el informe reveló que en el 2021, la mitad de las violaciones carnales fueron a jóvenes de entre 15 y 25 años y un tercio se cometieron contra niñas menores de 15 años.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats