Presentan proyecto que reforma la Ley General de Marina Mercante

Asamblea Nacional

Registro de buques
Registro de buques / Cortesía: @AMP_Panama
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
20 de febrero 2024 - 14:58

Ciudad de Panamá/Un proyecto de ley que reforma la Ley General de Marina Mercante fue presentado ante la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, José Simpson. Según informaron, el proyecto atiende al mejoramiento de la competitividad del registro de naves.

Aseguró Simpson que, por razones internas y externas, se ha afectado la competitividad del sector marítimo, y por esa razón, este debe ser atendido de forma inmediata.

El proyecto que modifica la Ley General de Marina Mercante fue revisado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) junto a los principales gremios marítimos y otras instituciones del Estado.

En total se revisaron 188 artículos, de los cuales se modificaron 70, se eliminaron 10 y se proponen más de 12 artículos nuevos, todos aprobados de manera consensuada por la mesa de trabajo.

Algunas de las modificaciones planteadas guardan relación con la agilidad en los procesos de abanderamiento, obteniendo patente de navegación con número único en formato digital, código QR, firma electrónica y sin fecha de vencimiento.

Además, también se flexibilizará el sistema de abanderamiento de naves con una nueva habilitación del propietario, creación del nuevo régimen de incentivos o descuentos, modernizar los procesos administrativos a través de notificación de correo electrónico, entre otros.

Con el propósito de atender las amenazas que enfrenta el Registro de Buques de la República de Panamá, nos hemos visto en la necesidad de adecuar y entrar en una revisión exhaustiva y profunda del Marco Legal de la Dirección General de Marina Mercante, la Ley 57 de 2008”, expresó Simpson ante el Pleno.

En cuanto a términos de cumplimiento internacional y seguridad jurídica, detalló Simpson que, figura la creación de registros de agentes residentes de las naves. Incluir la debida diligencia a las naves y sus propietarios. De igual forma, incluye sanciones enérgicas y cancelaciones para los involucrados en la pesca ilegal, no declarada y reglamentada, entre otros aspectos de transparencia en el registro de buques.

Si te lo perdiste
Lo último
stats