Apede califica de 'paliativo' decisión del Gobierno de suspender alza a la tarifa eléctrica

Héctor M. Cotes, presidente de Apede
Héctor M. Cotes, presidente de Apede / Cortesía

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, manifestó este sábado 14 de julio, que es necesario revisar el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).

Cotes se refirió a la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de suspender el aumento a la tarifa eléctrica. Para el empresario, la decisión es positiva, pero es solo un paliativo, una solución temporal.

"Es positivo volver al clima de paz necesario para la convivencia en sociedad. Sin embargo, reiteramos que subsidiar la tarifa por otros 60 millones de dólares es un paliativo", declaró Cotes a través de su cuenta personal de Twitter.

El presidente Varela informó el viernes en un comunicado, que dio "instrucciones al director de la ASEP de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario".

La nota también indica que se pidió a la ministra encargada de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, "hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada de forma responsable a los diputados".

"De no aprobarse la dispensa fiscal solicitada en la Asamblea y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste la tarifa eléctrica, se verán afectadas otras áreas de funcionamiento del Estado", expresó el comunicado que lleva la firma del mandatario.

La ASEP anunció el pasado jueves 5 de julio un aumento en la tarifa eléctrica.

Este incremento afectaría a los clientes que consuman más de 300 kWh. Esto se debe a que el aumento será cubierto por el Fondo de Estabilización Tarifaria, un subsidio estatal, para los clientes que consuman menos. Para los clientes que no calificaban para este subsidio, el aumento sería de 8.4%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats