Presidente de la Cámara Minera de Panamá, tacha de 'mentiras' señalamientos de ambientalistas

Contrato minero

Minera de Panamá

Ciudad de Panamá/La generación de empleos con la explotación de uno de los recursos minerales más importantes del país, el cobre, es una de las principales razones por las que la Cámara Minera de Panamá (Camipa) apoya la aprobación del contrato ley celebrado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, y que, actualmente, se discute en la Asamblea Nacional.

Roberto Cuevas, presidente de la Camipa, señaló que es importante que este recurso se pueda aprovechar de la “mejor manera, con la mejor tecnología, para beneficio del país y las comunidades”.

Resaltó que, esta discusión no es sobre si el proyecto minero se va a dar o no, porque ya tiene cuatro años en producción.

“Todo lo que dicen de lo negativo que dicen que va a ocurrir, todas las catástrofes ambientales que dicen va a ocurrir si el contrato se aprueba, ya se puede ir a comprobar en sitio que eso no está ocurriendo”, aseveró Cuevas.

Cuevas aseguró que, el contrato de 1997 era muy a favor de la empresa, sin embargo, el nuevo contrato establece mejores ingresos al Estado, lo que es positivo, además, los beneficios que trae al país.

El Presidente de Camipa señaló que, los ingresos directos al Estado no es lo único que se debe evaluar.

En cuanto a los señalamientos de las afectaciones al medio ambiente y el agua para el Canal de Panamá, Cuevas los tacho de “mentiras”, diciendo que no se puede hablar de contaminación sin medirla, porque no significa nada.

“Además de la medición que hace la empresa y el Ministerio de Ambiente, hay un monitoreo comunitario que toma la muestra y la lleva directo al laboratorio”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de que la empresa pida terrenos fuera de su concesión, indicó que, siendo un contrato a 20 años, es probable que la empresa requiera extender sus operaciones, y eso es lo que propone el contrato.

“El cierre de la mina ni resuelve el tema del agua del Canal, ni resuelve el problema ambiental del país”, aseguró Cuevas.

De acuerdo con su opinión, “la operación minera no afecta en nada la cuenca del Canal”, porque la minera no está tomando agua de la cuenca, señalando que lo que tenía que hacer el Canal, ya la Minera Panamá lo hizo, que es funcionar con agua lluvia.

“El Canal de Panamá tiene 10, si no, 15 años de atraso en la toma de esta de decisión”, indicó Cuevas, agregando que, en caso de que el Canal requiera de las aguas de la cuenca, lo podrá hacer.

Para Cuevas, no existe tal enclave del que se habla, ni problemas con la soberanía, porque el contrato solo está la concesión minera.

Finalizó pidiendo que se les dé la oportunidad a los profesionales panameños que están velando por el bienestar del país, los trabajos y la capacidad de las personas de tener mejor condición de vida.

“Dibujar mentiras no lo debe hacer nadie”, concluyó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats