Caso Blue Apple llega a juicio sin la comparecencia de sus dos principales protagonistas

Blue Apple

Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares se libraron del mazo de la jueza Baloisa Marquínez al juramentarse en el Parlamento Centroamericano la semana pasada.

Fiscales del caso Blue Apple
Fiscales del caso Blue Apple / Tomada de redes sociales
Massiel Arosemena/Olmedo Rodríguez
22 de agosto 2023 - 05:00

Ciudad de Panamá, Panamá/En el juicio por el caso Blue Apple que inicia hoy, en su fecha alterna, se tendrá que definir el futuro de los imputados, algunos de los cuales enfrentan cargos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Inicialmente la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales Baloisa Marquínez llamó a juicio a 28 personas, pero se estima que este número sea menor porque algunos sindicados suscribieron acuerdos de pena, como Joaquín Rodríguez Salcedo.

Rodríguez Salcedo, uno de los personajes claves en este entramado, quien estuvo detenido confesó la modalidad utilizada.

Así mismo habría que restar a los hermanos Martinelli Linares, quienes pasarían a órdenes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez se formalice su condición de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

¿De qué se trata el caso Blue Apple?

Blue Apple es una sociedad anónima que presuntamente fue creada para “disfrazar o blanquear dineros” obtenidos de sobornos relacionados con proyectos estatales, en el que habrían actuado miembros del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, incluso sus propios hijos.

Confesiones hechas por los mismos implicados, como los exfuncionarios, banqueros y contratistas del Estado develaron el esquema de corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita usado en este caso. Algunos de ellos, aceptaron los cargos, y lograron acuerdos de colaboración eficaz.

Según la investigación, unos $78 millones de dólares habrían sido blanqueados bajo este sistema de trampa, pero la fiscalía recuperó $31.6 millones.

En las valoraciones hechas por la jueza Marquínez, en su auto de llamamiento a juicio, explica que se acreditó el delito de corrupción, principalmente por una declaración de Jorge "Churro" Ruiz, exdirector de administración de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien dijo en su indagatoria el 30 de enero de 2018 que: "Rica Martinelli, hijo del presidente Martinelli, le planteó una operación en la que él (Churro), debía solicitarles a unas empresas contratistas que habían ganado licitaciones con el MOP que debían realizar envíos de dinero a fin de que no se le dificultaran las cosas".

Entre esas compañías ganadoras de licitaciones de obras públicas están:

  1. Constructora Rodsa S.A.
  2. Bagatrac S.A.
  3. Meco S.A.
  4. GS Contractors S.A.
  5. Conalvías S.A.

Además, dijo que "Rica" le pidió que solicitara a contratistas que mandaran dinero a cuentas de personas que él, (Churro) desconocía.

Igualmente. en una ampliación de indagatoria Churro Ruiz reveló que llevaba un registro de pagos de los contratistas a quienes se les había pedido lo que llamaban "ayuda política" (soborno), a solicitud de Ricardo Martinelli Linares.

Detalló que llevaba un archivo de Excel con una hoja para cada contratista, donde ponía fecha, monto total a pagar por el contratista, pagos hechos por el contratista y el saldo pendiente.

Los representantes legales de las cinco compañías mencionadas anteriormente reconocieron el entramado corrupto, aportaron información y cuatro de ellos recibieron acuerdo de colaboración eficaz.

En cuanto el delito de blanqueo de capitales, por el que 26 personas fueron llamadas a juicio, la jueza Marquínez también señaló que el delito estaba acreditado.

Se hizo mención de las declaraciones dadas por los propios imputados como Joaquín Rodríguez Salcedo, exdirector de Factor Global, quien fue identificado como el contacto que coordinaba las operaciones financieras, quien se encargaba de dar las instrucciones para las transferencias y desembolsos de dineros provenientes de los sobornos pagados por los contratistas del Estado.

Se detalló la figura de los contratos ficticios para justificar o dar soporte a las transacciones y los beneficiarios finales quienes terminaron recibiendo esos fondos a través de cuentas bancarias de sociedades anónimas, algunas de las cuales operaban fuera del territorio nacional.

Entre los beneficiarios figuran Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares.

Lo que se espera en el juicio

En el juicio se expondrá una lista de más de 100 pruebas, entre periciales, testimonios y documentales.

Para la Fiscalía Anticorrupción el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales se aprobaron unos 50 elementos de pruebas que en su mayoría han sido documentos, informes periciales y asistencias internacionales.

En tanto, a favor de los abogados defensores se admitieron 78 piezas probatorias entre testimonios, informes periciales y documentales.

En el documento de julio de 2022, resuelto por la jueza Baloisa Marquínez, negó a las defensas legales un total de 36 pruebas, la mayoría declaraciones de testigos.

Entre los testimonios no admitidos figura el de la exprocuradora Kenia Porcell, el fiscal Aurelio Vásquez quien estuvo a cargo de la investigación y la propia jueza Marquínez; estos testimonios fueron solicitados por el equipo legal de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Tampoco se aceptó presentar testimonios de los exministros de Obras Públicas del gobierno 2009-2014, Federico Pepe Suárez y Jaime Ford, quienes son parte de las personas llamadas a juicio.

El auto de pruebas aprobado por el juzgado fue apelado, y el Tribunal Superior de Causas Penales lo reformó, validando el uso de pruebas testimoniales del perito Rubén Bustamante, de igual forma se indica se le tome declaración jurada a María Lorena y Saidy Echeverría. También se autorizó que se utilice un informe pericial de actuación financiera de George Moreno y una prueba documental solicitada a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

El acto de audiencia que empieza a las 9:00 a.m. de este martes 22 de agosto al 11 de septiembre será transmitido por el Órgano Judicial.

Documento
Imputados caso Blue Apple
Consúltalo

Juramentados

Los hermanos Martinelli Linares, juramentados el pasado 17 de agosto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputados suplentes, no podrían ser enjuiciados por la jueza Marquínez porque esta perdió la competencia, sin embargo, esto debe ser formalizado en el acto de audiencia este martes.

Fuentes judiciales informaron que el equipo legal de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli estarían entregando dicha certificación antes de iniciar el juicio.

Una vez la jueza reciba dicha información documentada tendrá que inhibirse del proceso en cuanto a los hermanos Martinelli Linares. Luego tendrá que remitir el el proceso de ambos acusados al Pleno de la Corte Suprema de Justicia ya que, son los competentes para jugar a los diputados, según la Constitución.

Condenado

En marzo de 2023, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales emitió un falló condenatorio contra Adolfo Chichi De Obarrio, por 120 meses de prisión como autor del delito de blanqueo de capitales. De Obarrio quien fue exsecretario privado del exmandatario Martinelli, en ese fallo también recibió una multa de $5 millones.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats