Presidente Cortizo solicitará una 'consulta popular' para que se decida la derogación de la Ley 406 del contrato minero

Protestas en Panamá

Pronunciamiento del presidente Cortizo sobre convocatoria a consulta popular

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, nuevamente se dirigió a la nación para informar sobre la presentación de un proyecto de ley de moratoria minera metálina a nivel nacional, y la realización de una consulta popular para la derogación de la Ley 406 del contrato minero.

Según lo que ha dicho el Presidente, solicitará al Tribunal Electoral la organización de una consulta popular para el 17 de diciembre, y que así el pueblo decida la derogación o no de la Ley 406.

El anuncio del mandatario llega luego de que el pasado viernes firmara un Decreto Ejecutivo en que se prohíbe la otorgación de nuevas concesiones mineras metálicas a nivel nacional, con la intención de bajar la intensidad de las protestas que se desarrollan desde el pasado lunes por la sanción de la Ley 406 del contrato de concesión minera firmado entre el Estado y Minera Panamá.

Tras el anuncio, los manifestantes fueron enfáticos en decir que exigen “la derogación de la Ley del contrato minero” y que las expresiones en rechazo del mismo no pararían.

Por este nuevo anuncio no se han hecho esperar las reacciones, el diputado Juan Diego Vásquez fue uno de los primeros en reaccionar en la red social X (antiguo Twitter), señalando que:

"El Tribunal Electoral ha dicho antes que para que las consultas populares tengan efecto deben ordenarse a través de una ley. Cuesta opinar sin ver ese proyecto. Apenas lo tenga lo comparto y toca analizarlo bien. Por ahora no se puede decir mucho más. Toca estar muy atentos", indicó.

Mientras que el exdiputado José Luis Varela explicó varios puntos en los que consiste la consulta popular.

Mientras que la ambientalista Raisa Banfield, indicó que "El referéndum para decidir sobre el contrato es traspasar la responsabilidad de la indemnización por suspensión de contrato a la población. Sin mencionar el derroche de millones. Lo correcto una pausa en la operación,hasta el pronunciamiento de CSJ sobre la inconstitucionalidad".

Uno de los movimientos que empezó la lucha contra el contrato minero, Panamá Vale Más sin Minería, también se pronunción:

"Ese referéndum de Nito es una trampa. Quiere desmotivar a la gente hasta el 17/12/23. Pareciera que quiere un mes para descansar y ponerse galano. El pueblo está en la calle. Él busca tiempo y salirse con la suya. EL PUEBLO HA SIDO CLARO. ¡NO AL CONTRATO MINERO! #PanamáSinMinería".

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Marquez Amado, recriminó lo anunciado diciendo que:

"Otra vez nos oculta la verdad. Sigue considerándonos retrasados. No hay respeto por la democracia, ni por los intereses del pueblo panameño. La peor alternativa es la derogatoria del contrato ley. Hay que esperar decisión diligente de la Corte Suprema antes que nada".

Pese a los anuncios que ha hecho el Presidente tratando de desarticular el movimiento ciudadanos, los dirigentes han dicho que la lucha en las calles continúa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats