TVN plus En vivo

Cortizo sobre fallo que mantiene fuero a Martinelli: 'Soy respetuoso de las decisiones democráticas'

Laurentino Cortizo

Cortizo se refirió a decisión del TE de mantener fuero penal a Martinelli

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo este domingo 27 de marzo que respeta la decisión tomada por el Tribunal Electoral, que falló a favor de mantener el fuero penal electoral al exmandatario, Ricardo Martinelli.

Soy respetuoso de las instituciones democráticas del país, lo que tenemos es que seguir fortaleciéndolas, respeto las decisiones (…) la democracia es así”, recalcó.

Cortizo, indicó que no puede calificar si el fuero penal electoral se trata o no de un blindaje.

El fortalecimiento de nuestra democracia es un proceso, no es solo de esta institución sino de las que vienen, nosotros recibimos instituciones débiles, tenemos que fortalecerlas y esto no es un tema de uno solo”, añadió.

El mandatario manifestó, "que este es el sistema que se tiene, que no es perfecto pero que hay que seguir fortaleciéndolo las instituciones de control tipo Tribunal Electoral".

En este sentido, resaltó que durante su administración se escogieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que salieron producto de un compromiso del Pacto de Estado por la Justicia.

El pasado 23 de marzo, producto del voto a favor de los magistrados, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, se revocó la decisión del Juzgado Segundo Administrativo Electoral, y mantener el fuero penal electoral, al expresidente, Ricardo Martinelli.

Consecuencias conflicto Ucrania-Rusia

En otro tema, Cortizo reiteró que analizan todas las consecuencias producto del conflicto entre Ucrania y Rusia; "Estamos analizando todas las consecuencias no solo en el tema del combustible, sino también el tema de alimentos.

Ley de la Universidad Autónoma de Chiriquí

Respecto a la recién aprobada Ley que modifica el reglamento de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), indicó que debe estar revisándola esta semana, y tiene que analizar lo que viene de Asesoría Legal de la Presidencia y en base a eso tomará las decisiones.

"A mí el tema de las presiones no me van, las decisiones de un presidente muchas veces no son compartidas por los demás, pero tengo que tomarlas, al final tengo que tomarlas y las tomaré yo y sentirme tranquilo conmigo mismo", recalcó.

Apoyo a Carrizo como secretario general del PRD

En tanto, aseguró que apoyará al vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, en caso que se postule a la secretaría general de este colectivo político.

“Esto es paso a paso. El primer paso es lo que se está realizando hoy, el segundo paso es el próximo 15 de mayo. Si José Gabriel Carrizo decide participar como candidato a la secretaría general del PRD yo lo voy a apoyar”, afirmó.

Las palabras del mandatario, se dieron previo a ejercer su voto en las elecciones para la escogencia de delegados del Partido Revolucionario Democrático.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
stats