El presidente Cortizo rinde su último informe a la Nación

Laurentino Cortizo

Laurentino Cortizo, presidente de la República.
Laurentino Cortizo, presidente de la República. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En la recta final de su gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo rinde este martes 2 de enero, su último informe a la Nación, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El mandatario, que ganó por la mínima (33% de votos), llevó a gobernar al Partido Revolucionario Democrático en 2019, colectivo que estuvo alejado del poder por una década.

Pero el inicio de su gobierno tropezó con una gran dificultad, la pandemia del COVID-19 en 2020, situación que se extendió por casi dos años.

A lo largo de estos años, muchos han sido los cuestionamientos al Gobierno, principalmente relacionados a escándalos que involucran a altas figuras del oficialismo, durante pandemia y post pandemia.

El mandatario también ha tenido que viajar a Estados Unidos en varias ocasiones, para dar seguimiento a la evaluación médica por el Síndrome Mielodisplásico que padece, mismo que le fue diagnosticado en julio de 2022.

Los escándalos de año 2023

Solo en 2023, destacan escándalos como los auxilios y becas asignados a influencers, figuras públicas, familiares cercanos a políticos del PRD, con capacidad para pagar sus estudios.

En redes sociales se ventiló información de los miles de dólares que recibieron los beneficiarios, pero el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) blindó el listado con la excusa de la protección de datos personales como derecho fundamental.

La denuncia de la descentralización paralela con fondos públicos fue otro de los escándalos de 2023. Investigaciones periodísticas confirmaron el presunto desvió de unos 200 millones a unas 473 juntas comunales, la mayoría, manejadas por el gobernante PRD.

Cortizo llega a la Asamblea Nacional con un Gobierno diezmado, tras las recientes protestas y cierres contra el contrato minero, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber violado al menos 25 artículos de la Constitución Nacional.

Se espera que el presidente vuelva a mencionar la lista de proyectos ejecutados durante su administración, como ha sido la tónica en los pasados informes a la Nación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats