Presidente Mulino y empresarios evalúan inversiones y advierten sobre impacto de cierres de calles
En materia educativa, se informó que una parte significativa de los planteles escolares ha retomado clases, mientras que en salud se mantienen operativos todos los centros de atención a nivel nacional.
El presidente José Raúl Mulino sostuvo este lunes un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para hacer un balance sobre los proyectos de inversión pública y abordar temas clave como seguridad, salud, educación y sostenimiento de la democracia.
Durante la reunión, el mandatario y su equipo —acompañado por los ministros de Salud y Educación, Fernando Boyd Galindo y Lucy Molinar, así como por la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler— presentaron un panorama de los avances en sectores estratégicos como la construcción, distribución de agua y atención médica.
Te puede interesar: Caso Dayra Caicedo: Conceden arresto domiciliario para Anel López y mantienen detención para otra persona
Los empresarios expresaron su respaldo a las iniciativas de inversión impulsadas por el Gobierno para reactivar la economía. Sin embargo, también manifestaron su preocupación por el impacto negativo que los cierres ilegales de vías están teniendo sobre el comercio y el sector de la construcción, uno de los motores económicos del país.
En materia educativa, se informó que una parte significativa de los planteles escolares ha retomado clases, mientras que en salud se mantienen operativos todos los centros de atención a nivel nacional.
El diálogo también incluyó temas como la reciente sanción de la ley de intereses preferenciales para el sector inmobiliario y el interés creciente de inversionistas extranjeros en establecer operaciones en Panamá. En ese contexto, los participantes coincidieron en la necesidad de preservar el clima de estabilidad y entendimiento nacional, evitando interrupciones como el cierre de calles.
El presidente Mulino reafirmó su respeto al derecho a la protesta, pero recalcó que el libre tránsito es también un derecho fundamental que su administración garantizará. La mayoría de los empresarios presentes respaldaron esta postura y se desmarcaron de las acciones radicales que afectan la productividad y la generación de empleos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Arias, encabezó la delegación empresarial, que estuvo conformada por representantes de al menos 15 sectores del comercio.