Presidente Varela se reúne con Ban Ki-moon
El presidente Juan Carlos Varela junto a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, se reunieron con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dentro del marco de la celebración de la edición 71 de la Asamblea General de Naciones Unidas que se llevará a cabo esta semana en la ciudad de Nueva York.
Durante la reunión, el mandatario informó sobre la ratificación de Panamá del Acuerdo de Paris que establece el instrumento para la adopción de planes nacionales que buscan enfrentar el cambio climático y que es uno de los puntos destacados de la agenda global ya que al menos 30 países depositarán la ratificación del instrumente ante Naciones Unidas en los días venideros.
Durante el encuentro se tocaron otros temas como el proceso de paz en Colombia, donde ambos líderes coincidirán en la firma de los acuerdos.
Otro tema de preocupación en la región y que se abordó es la situación de los migrantes y las medidas que se pueden establecer para atender de forma más adecuada a estos flujos humanos.
En ese sentido, el presidente Varela destacó la importancia de respaldar al Gobierno de Haití en su proceso electoral, transición democrática y su economía, para evitar los flujos migratorios procedentes de esta isla.
Por su parte, Ban Ki-moon reconoció la gran labor humanitaria del Gobierno del Presidente Varela para la atención a la crisis de los migrantes y refugiados, y precisó que en el caso de los refugiados envió un mensaje a la comunidad internacional la importancia de que estos cuenten con permisos de trabajo en aquellos países que los acojan.
En la reunión, el Secretario General de la ONU estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas y al presidente Varela, además de la Vicepresidenta y Canciller, lo acompañó el viceministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario; la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y la embajadora de Panamá ante Naciones Unidas, Laura Flores.