Presidente Varela, en contra de ingreso de Panamá en la lista negra de la UE

Juan Carlos Varela.
Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá. / TVN Noticias.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reaccionó este martes 5 de diciembre, luego de conocer la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo.

El mandatario, negó que Panamá sea un paraíso fiscal y aseguró que iniciarán una investigación con Cancillería para analizar las implicaciones de esta decisión.

La lista está compuesta por 17 países, entre los que destacan: Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, las islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Túnez, según una fuente diplomática.

Panamá, Túnez y Emiratos Árabes Unidos que, pese a enviar sus compromisos durante la noche, forman parte de la lista porque "era demasiado tarde", precisó la misma fuente al medio internacional AFP.

Bruselas inició en 2016 una evaluación para determinar el riesgo en los países de fuera del bloque de favorecer la evasión fiscal, a través de una serie de criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto de los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal agresiva.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats