Poco presupuesto para la reparación de las calles
Las principales calles de la ciudad capital continúan deterioradas. Según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la pasada administración prestó más atención a los megaproyectos, descuidando el mantenimiento de las vías.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena también dice que encontró en la institución muy poco presupuesto para la reparación de las vías y aceras y que la gran cantidad de huecos en las calles se debe a la baja calidad de los materiales de construcción.
Es por ello, que planteó la posibilidad de establecer una unidad con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el objetivo de establecer un proceso de precalificación de las plantas de asfalto, para garantizar que el material de construcción utilizado sea duradero y de alta calidad.
Según el director de Mantenimiento de Obras Públicas, Francisco Chin Chun, la institución descuidó el mantenimiento que se le deben dar a las obras y que en el último quinquenio la inversión en este rubro ha sido muy baja. En el 2013 se presupuestó 55 millones de dólares para el funcionamiento y compra de equipos, cifra que para el 2014 disminuyó a 36 millones.
Otro de los problemas en el MOP es la falta de equipo, de 788 vehículos de equipos pesados solo 388 están funcionando, y es que tienen 265 vehículos pesados como retroexcavadoras, cuchillas y camiones dañados y 135 fueron descartados.
Con los equipos y el presupuesto que tienen, señalaron que iniciarán la limpieza de tuberías, cunetas, drenajes pluviales y parcheo de calles. Tienen 265 vehículos pesados como retroexcavadoras, cuchillas y camiones dañados y 135 fueron descartados.