Hay baja posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente a Panamá
Aunque Panamá todavía está en la época lluviosa, hay elementos que están influyendo y que generan más precipitaciones de lo normal, así lo reiteró este lunes 21 de noviembre Gisell Aguilar Oro, doctora en Meteorología, del Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).
“Estamos teniendo un mes de noviembre lluvioso y esta situación se está dando en casi todo el país, sólo Darién quedó fuera de este proceso”, indicó Aguilar.
Agregó que todo parece indicar, en proyecciones futuras, que en “Panamá no habrá tanta escasez de agua como otras partes de Centroamérica”.
La imagen en la región es de incertidumbre, sin embargo en Panamá está lloviendo mucho y hay que aprovechar el agua.
En Cathalac se pronostican diariamente las lluvias para la región, lo que permite ver el comportamiento de los próximos meses de la época seca.
Hasta el 30 de noviembre, el área del Caribe y el Atlántico Norte está en temporada de Huracanes, por lo que en este mes pueden formarse ciclones tropicales, y actualmente se encuentra activa la depresión tropical No. 16.
“No es algo raro, es normal en esta época del año, reiteró la meteoróloga.
Según Aguilar, de forma directa es muy baja la posibilidad de que Panamá se vea afectada directamente por un ciclón, es la cercanía de estos eventos lo que genera más lluvias.
Desde hace una semana las lluvias afectan a varias regiones del país.
En los últimos años aumentan las precipitaciones en algunas provincias de Panamá.
En la zona del arco seco (región de Azuero) llueve en estos momentos, por lo que Aguilar instó a tomar medidas y aprovechar esa agua.
Aunque la lluvia es un beneficio, en corto tiempo genera desastres como las inundaciones que afectan a regiones de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá, entre otras.
“Estamos sobre el fenómeno de La Niña y hay probabilidad de un 55% de que se mantenga en los meses de diciembre, enero y febrero. Lo que se traduce en que el período seco que viene será normal”, manifestó Aguilar.
Por tanto, la meteoróloga hizo un llamado para que se aproveche toda el agua que cae, porque hay años que se necesitan regadíos, debido a los cambios del clima.