Aumenta a 244 casas afectadas por lluvias en Chiriquí
Las constantes lluvias, producto del frente frío que azota la zona occidental de Panamá, lejos de bajar se intensificaron este sábado 19 de noviembre, causando un aumento en el número de casas afectadas en sectores de Barú, Bugaba y Alanje, en la provincia de Chiriquí.
De acuerdo con el último balance del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las crecidas de los ríos Chiriquí Viejo, San Bartolo y Rabo de Puerco, en Alanje, Divalá y Bugaba afectaron a unas 244 casas, que dejaron 750 personas damnificadas.
De estas personas, 93 están en ubicadas en un albergue en Majagual de Baco y otras 278 en el albergue de Chiriquí Viejo.
En el sector de Nuevo México y Divalá, el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, afectó a más de 200 casas, causando a su vez graves daños a los cultivos de temporada y subsistencia de más de 700 personas.
Los afectados dijeron sentir temor, porque desde hace ya dos días no han podido regresar a sus hogares.
“Nunca habíamos tenido una crecida tan fuerte, y las afectaciones son graves” dijo uno de los afectados.
Estas familias damnificadas han tenido que ser ubicadas en el Albergue de Chiriquí Viejo, en donde son atendidas por personal médico y de enfermería del Ministerio de Salud.
José Arauz, médico que encabeza estas atenciones, dijo que los cuadros de resfriado, vómito y diarrea son los más comunes entre la población infantil afectada.
Ornelis Caicedo, representante de Nuevo México, aseguró que las lluvias no han cesado y se espera que incrementen en las próximas horas. “Necesitamos que la ayuda sea más efectiva y directa, especialmente para las familias que han perdido todo, desde sus enceres hasta los cultivos”, dijo Caicedo.