Realizan el primer Festival de Costumbres y Tradiciones de Natá; jóvenes de varias provincias se destacaron
Coclé/Jóvenes de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Veraguas participaron del concurso de tambor como parte del Primer Festival de Costumbres y Tradiciones, desarrollado por primera vez en la Casa del Pueblo de Natá durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol. En esta categoría, las cumbias más ejecutadas fueron La Atravesada, La Cerrada y Cumbia Norte.
El evento también incluyó concursos de violín y cantalantes. De acuerdo con los jurados, los jóvenes cada vez muestran mayor interés por cultivar el folclor panameño. Marco Ruiloba, quien participó como jurado, destacó la importancia de incentivar a los jóvenes y reconoció el talento local.
"Hay mucho talento que dar al país; exhortamos a que sigan compitiendo y demostrando", indicó Ruiloba.
Por su parte, Viellka Navarro, una de las organizadoras, explicó que el festival nació con el propósito de reforzar la parte cultural de las festividades. Añadió que decidieron realizar la actividad para darle realce al folclor, ya que “había que buscarle una parte folclórica a nuestra ya tradicional cabalgata y corrida de toro”.
El festival incluyó tres categorías principales: el concurso de cantalantes, en homenaje a Cacinda Tuñón; el concurso de tambor, en honor a la reconocida maestra Ana Tejada; y el concurso de violín, dedicado a Iliana Martínez, una joven talentosa de Natá. Navarro resaltó que este último tuvo una alta participación: “Imagínese, 21 participantes. Para nosotros ha sido un gran logro”.
En cuanto al resto de las categorías, indicó que en cantalantes se inscribieron entre seis y siete chicas, mientras que en tambor participaron entre alrededor de diez concursantes. “Esto ha sido algo tan grande para nosotros y especial”, afirmó.
El festival también contó con presentaciones folclóricas, entre ellas la del colegio Mariano Prados, y atrajo a muchas personas de la comunidad, quienes expresaron su alegría por la organización del evento.
Para los gestores culturales, esta primera edición sienta las bases para una tradición que fortalezca la identidad local. La participación entusiasta de niños y jóvenes es vista como una señal positiva para mantener vivas las costumbres y raíces del país.
Información de Nathalie Reyes