TVN plus En vivo

Ulloa promete sanear el Ministerio Público y devolver la confianza a la ciudadanía

Las primeras decisiones que tomará el nuevo procurador
Jilma Aguilar O. - Periodista
18 de diciembre 2019 - 09:53

El nuevo procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, destacó este miércoles 18 de diciembre, en entrevista a Noticias A.M., que el próximo 2 de enero, llegará a la entidad enfocado en cumplir con la Constitución y la ley.

Ulloa indicó que el pueblo panameño tiene una percepción de que en los últimos años ha habido una justicia selectiva; una idea de que efectivamente hay personas que ya sea por su cercanía al poder político o económico, no han respondido ante la ley.

“Nosotros queremos acabar con esa percepción y vamos a realizar todas aquellas investigaciones que sean necesarias, se revisarán todos aquellos procesos que aún están en marcha y garantizar de que efectivamente, el Ministerio Público actué de manera independiente", advirtió.

“Cuando yo decía que no iba a perseguir a nadie por razones, políticas, personales, de amistad o enemistad, precisamente lo que quería decir es que nosotros vamos a perseguir el delito no por la condición de la persona, sino por el acto cometido y exigirle su responsabilidad”.

Sin embargo, aclaró que de la misma manera en que no perseguirá a nadie por razones ajenas a la ley, tampoco llegarán a encubrir a nadie.

El procurador recordó que en este país las personas tienden a ver la posición frente a la justicia, según el lado en el que se encuentren; y existen muchos que cuando el Ministerio Público los llama a responder por sus actuaciones hablan de que se trata de una persecución política, pero cuando a otro es a quien se le llama entonces es justicia.

Es allí donde como ente investigativo deben tener una óptica objetiva, apegados únicamente, a la constitución y a la ley, según Ulloa.

Daños causados por las administraciones

Consideró que cada vez que hay un cambio hay que buscar un equilibrio, porque cuando se hace una barrería total, se desmantela todo el engranaje investigativo existente en la institución.

“Los fiscales no se improvisan ni se forman en un mes, o en seis meses y eso hace que cuando se desmantela el sistema, haya toda una curva de aprendizaje demasiado larga y quien termina sufriendo es la sociedad. De ahí la importancia de tratar de hacer los cambios necesarios para oxigenar y lograr que la institución sea más eficiente”.

Esto hay que hacerlo según Ulloa, de una manera ordenada y que se garantice que las investigaciones y procesos que están en curso en el Órgano Judicial o en otras instancias, no se vean afectados, sino que quiénes vayan a tomar las riendas de los mismos tengan la capacidad y el conocimiento para hacerlo.

Ulloa destacó que siempre sintió el deseo de volver a la institución en donde laboró por 17 años, ya que veía con mucho dolor y preocupación cómo se iba deteriorando esta entidad con el paso de las diferentes administraciones, por lo que una de sus misiones es la de devolverle la confianza a la ciudadanía en el Ministerio Público.

Escándalo que involucra a la actual procuradora Kenia Porcell con 'Varelaleaks'

En el caso de las investigaciones que involucran a la actual procuradora Kenia Porcell con los llamados "VarelaLeaks", el procurador indicó que a partir del 2 de enero, cuando dichas investigaciones pasen a la justicia ordinaria, tendrán que ver qué hay actualmente y realizar un examen de todos los hechos, ya que hay que recordar que dichos correos abarcan cualquier cantidad de pruebas que involucran a varias personas.

Hay que hacer una revisión integral de todos los hechos y tener mucho cuidado en la forma que se investiga, porque no podemos dar lugar a ningún tipo de nulidad o de afectación procesal que después cree en la ciudadanía una frustración”.

Advirtió que pese a que les tocará ahondar en la investigación, será la labor del Ministerio Público, buscar los mecanismos procesales y de investigación, para sin utilizar la prueba ilícita lograr la investigación de estos hechos.

Investigaciones de alto perfil

En cuanto a las investigaciones de alto perfil o casos de corrupción, el nuevo procurador añadió que tendrán que hacer una evaluación exhaustiva pero rápida; determinar cuáles están pendientes actualmente, en qué instancia están, qué decisiones se han tomado, cuáles tienen audiencias próximamente y cuáles siendo objeto de un recurso, para entonces poder tomar decisiones sobre el rumbo que tomarán.

Reacción por reyerta en La Joyita

Dijo que es lamentable lo ocurrido ayer en el Centro Penitenciario La Joyita y lo que viene es a dimensionar un problema que estamos viviendo desde hace mucho tiempo en nuestras cárceles, y que tal vez se ha subestimado.

"Hemos visto en otros países problemas similares y aquí poco a poco hemos dejado que esa situación se de en nuestras cárceles hasta llegar a lo que se dio ayer", sostuvo.

Aseguró que no solo hay que establecer la responsabilidad de aquellas personas que dispararon las armas, sino cómo llegaron al penal.

es necesario establecer cómo ingresaron dichas armas, quiénes son los responsables de que estén ingresando armas al penal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats