Productores aseguran que quienes ganan con el arroz son los importadores
El productor Gabriel Araúz, señaló este miércoles 30 de agosto, que están en estado de alerta por la importación de arroz que muchas veces ingresa sin una planificación adecuada.
“Hay una serie de importaciones tanto por entes privados como también por la parte gubernamental”, expresó Araúz.
Araúz explicó que este año luego de reuniones de cadenas agroalimentarias donde se analizó el abastecimiento y consumo, se determinó que no había necesidad de importar arroz por el contingente de escases, ya que se había realizado tanta importación del grano el año pasado (agosto, septiembre y octubre) que quedaron residuos de esas cosechas y ya no había que traer arroz.
Si bien es cierto del 31 de julio al 4 de agosto se realizó un inventario donde se determinó que había suficiente arroz hasta el mes de octubre, el problema radica en que el consumidor a pesar de haber mayor oferta en el mercado, no se ve el beneficio en la disminución del costo de este rubro.
Según detalló Araúz, "el arroz que entra al país está libre de arancel a precios irrisorios y termina siendo vendido al consumidor al mismo precio, siendo los importadores los mayores beneficiarios".
"La industria molinera y los supermercados son los que se benefician, son 13 y 14 millones de dólares que se exceptúan de arancel", enfatizó el productor panameño.
A pesar de que no están en desacuerdo con las importaciones de arroz, los productores piden al gobierno tomen en consideración que no es prudente efectuarlo en temporada de cosecha nacional, ni en más de las cantidades requeridas, porque se les queda la producción y se trastoca su comercialización.