Productores y autoridades en Chiriquí esperan que se levante el paro de los transportistas agrícolas

Transportistas carga agrícola

Productores esperan buenos resultados de encuentro con el gobierno

Los productores de Tierras Altas en Chiriquí están a la espera de que los representantes del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario lleguen a un acuerdo, para poder seguir enviando sus productos a todos los mercados a nivel nacional.

Leonardo Martínez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, indicó que desde un principio vieron con preocupación que del subsidio del combustible solo se beneficiara a un sector, dejando por fuera a los agricultores que dependen altamente de los combustibles y fertilizantes, asegurando que, aunque enviaron notas desde enero, nunca recibieron respuestas.

Aseguró que incluso se recomendó que los fondos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), fueran utilizados para paliar la situación con el combustible en el sector agropecuario, ya que, la situación actual se veía venir.

Indicó que en Tierras Altas no se han cerrado las vías, pero por ser una huelga de brazos caídos no se están enviando los productos al resto del país, lo que afecta a todos.

Martínez manifestó que, antes de la pandemia se empezó a trabajar en una política de Estado en el sector agro, donde se plantea el tema del combustible y garantizar la producción y seguridad alimentaria, por lo que espera que en los próximos meses esta mesa sea retomada.

“Este programa tiene una visión a 20 años, y el gobierno que venga tiene que respetar la política de Estado en la que se incluye el tema del combustible, producción agrícola y la seguridad alimentaria del país”, expresó.

En tanto que, Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas, destacó que el 80% de los productos hoy día presentan costos elevados. Aclaró que el sábado se vendió los productos baratos, pero los comerciantes han elevado el precio hasta cinco veces.

“La mesa de diálogo no se debió romper nunca, hoy día debería haber todo un país abastecido, las cadenas de fríos están abastecidas esperando enviar los productos”, indicó.

Señaló que conversó con el gobernador de la provincia de Chiriquí sobre la difícil situación que se está viviendo y el uso de la fuerza contra los productores que son los que abastecen de alimentos a todo el país. Además, aseguró que en el distrito no se han dado cierres de calle.

Hizo un llamado a quienes quieren hacer políticas con el tema a que saquen la mano, ya que, es un tema importante para el país, un tema de los transportistas y productores que esperan una respuesta.

El alcalde guarda la esperanza de que esta tarde se logre un acuerdo en la reunión que sostendrán productores, transportistas y miembros del Gobierno Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats