Productores se pronuncian ante medias que pretende aplicar Costa Rica

Producción en Panamá

Productores panameños reaccionan a declaraciones en Costa Rica

Productores de la provincia de Chiriquí se pronunciaron ante la medida adoptada por Costa Rica, que pretende la “suspensión de beneficios arancelarios” a productos panameños.

Al respecto, Carlos Franceschi, presidente de la Asociación de Producción de Ganado Lechero de Panamá (Agrogalpa), dijo que lo señalado por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Miguel Tovar, va en contra las leyes del comercio internacional.

Por su lado, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, advirtió que se ha presentado la defensa a favor de los mejores interés del país.

Todo se da luego que, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Miguel Tovar, aseguró que en estos momentos el país centroamericano no puede exportar tomate hacia Panamá, por lo que estaban haciendo uso de un recurso legal llamado “suspensión de beneficios arancelarios” como última instancia.

Luego, en un comunicado, Costa Rica advirtió que avanzaba “de manera decidida en la defensa de sus intereses comerciales, tras el incumplimiento de Panamá ante la decisión del Tribunal Arbitral a favor de este país”. 

La respuesta por Panamá vino por parte del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien señaló que las normas internacionales prohíben estas acciones unilaterales y “nosotros no dudaremos en ejercer nuestros derechos en caso de que las apliquen”.

Recalcó que, ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats