Prohíjan propuesta que impulsa uso de placa vehicular por 5 años

Alcaldía de Panamá ha entregado más de mil placas a domicilio como medida ante la COVID-19
Las placas vehiculares en Panamá se cambia año tras año en la actualidad. Foto/Archivo / Cortesía.

La iniciativa presentada por el diputado Manolo Ruiz, que propone el cambio de las latas de las placas vehiculares cada 5 años, fue prohijada este miércoles, 2 de septiembre, por la Comisión de Comunicación y Transporte.

En su exposición de motivos Ruiz dijo que la iniciativa legislativa busca disminuir el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24 que se utiliza en el proceso de fabricación de las placas.

De acuerdo con Ruiz, aunque no se cambie la lata, de aprobarse la medida, se seguiría pagando el impuesto de circulación correspondiente a la placa vehicular.

En enero pasado el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, confirmó que esta propuesta, estaba bajo evaluación con el Centro Vocacional de Chapala.

“Estamos contaminando el medio ambiente, y no hace sentido que la lata, que no se deteriora en un año, se tenga que cambiar anualmente”, dijo Fábrega en declaraciones anteriores.

Actualmente el parque vehicular del país comprende poco más de 600 mil vehículos, mientras, el descarte de placas para 2018, fue de 70 mil placas.

stats