TVN plus En vivo

Un promedio de tres incendios de herbazales se reportan diariamente

Quema de herbazales

Más de 15 incendios de herbazales en lo que va del 2024 / TVN Noticias

En cuatro días del 2023, el Cuerpo de Bomberos de Panamá ha atendido más de 15 quemas de masa vegetal, un promedio de cerca de tres por día, lo que preocupa a los camisas rojas, debido a que el verano promete ser más caliente de lo normal por el fenómeno de El Niño.

Luis Ángel Jaramillo, director de Operaciones de los Bomberos, recordó a las personas que la quema de herbazales está prohibida y se multa, por lo que recomienda a las personas llamar al 103, 911 o 104 para hacer los reportes, sobre todo en el interior donde se acostumbra a quemar potreros.

Aseguró que las multas son cuantiosas y están relacionadas al tamaño del área afectada, por ello, reitera el llamado a las personas a evitar estas quemas.

El año 2023 cerró con 4,457 incendios de masa de vegetal, y se espera que este año estas puedan aumentar debido a las condiciones climáticas y el comportamiento de las personas.

Manejo correcto de fuegos pirotécnicos

El lamentable incidente ocurrido en Sábana Grande de Los Santos, donde un joven murió luego de una explosión de fuegos artificiales, Jaramillo señaló que es importante saber manipular, y almacenar esta mercancía.

En caso de que una persona quiera establecer un negocio de venta de pirotecnia, manifestó que debe hacer el trámite en la oficina de seguridad que emite el permiso.

Sobre el almacenamiento de los mismas, recomendó ponerlos lejos corriente eléctrica, húmedos, y contar con el permiso de los Bomberos.  

Información de Darío Fernández

Si te lo perdiste
Lo último
stats