Propina voluntaria no determinará calidad en el servicio: Blandón

Propina voluntaria no determinará calidad en el servicio: Blandón / TVN Noticias

El alcalde del distrito capital, José Blandón, señaló este jueves 4 de agosto, que la propina voluntaria “no va a determinar que mejore o no el servicio”, luego de que el presidente de la República sancionara la Ley 34 que modifica y adiciona normativas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Blandón destacó que la medida busca “proteger a los consumidores, quienes se veían casi obligados por el comercio a pagar una propina”.

“Esto lleva las cosas a donde deberían estar, que sea voluntario el servicio que se recibe”, enfatizó el alcalde de la comuna capitalina.

A juicio de Blandón, la nueva medida no va a determinar la calidad en el servicio, por lo que es necesario “hacer un esfuerzo de parte de todos en cuánto a educación y cultura”.

Dueños de restaurantes a favor de la nueva medida

Rafael Ceballos, quien es dueño de restaurantes en Panamá manifestó a TVN Noticias que “nunca debió ser obligatorio cobrar la propina”.

Ceballos reconoció que algunos restaurantes han tenido la práctica errada de poner la propina como obligatoria, pero en su caso “nunca lo puso”.

El comerciante también pidió ponerse del “otro lado de la moneda”, ya que muchas veces el cliente llega al restaurante en grupos grandes, consume por ejemplo, 100 dólares y dejan 1 dólar de propina o no dejan nada y eso afecta al personal.

Por otro lado, “hay casos donde los restaurantes estaban cayendo en malas prácticas de dejar la propina sugerida y dejar un espacio adicional para que el cliente pusiera otra propina”, relató Ceballos.

¿En consiste la Ley?

La Ley N°34, que modifica y adiciona normativas a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, establece que la propina por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no debe ser incluida como cargo adicional. La pauta excluye los servicios precontratados en los que se determine este cargo.

“La propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas y, además, se muestre de manera claramente diferenciada el total a pagar, incluidos los impuestos, tasas y la propina sugerida”, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

La nueva normativa detalla, que en caso de servicio de alquiler de estacionamientos, estos espacios deberán tener un letrero que señale que el local no ofrece servicio gratuito a sus clientes, al momento que se cobre el 100% del tiempo.

De igual forma, resalta la obligación del proveedor de recibir monedas o billetes de cualquier denominación, sin la presentación de identificación personal del cliente.

“Siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor”, detalla el comunicado.

Además, la norma señala que los establecimientos que se dediquen a la venta de bienes deberán tener el precio al contado de los productos en un " lugar visible al público".

Las modificaciones también prohíben al proveedor "la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio de los bienes y servicios ofrecidos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats