Proponentes del uso del cannabis medicinal, optimistas ante tercer debate del proyecto de ley

Cannabis medicinal

Aprobación en segundo debate del uso de Cannabis, una esperanza para muchos pacientes

Tras cinco años de lucha, el proyecto que regulariza el uso del cannabis medicinal, está en la recta final para ser aprobado, sancionado y así convertirse en ley de la República, con la que se promete aliviar las dolencias de pacientes con epilepsia y otras enfermedades que son tratadas con estas terapias.

Marie Guillard, de la fundación Luces, dijo que este ha sido un día que costó cinco años. Habló sobre los pacientes que padecen epilepsia retractaría, que pese a ser tratada con varios medicamentos no consiguen pararla, indicando que hay niños que convulsionan hasta 400 veces al día.

Explicó que la idea nació de madres que en busca de un tratamiento en el extranjero encontraron que el cannabis era efectivo, pero al regresar al país se encontraron que su uso es ilegal, por lo que prácticamente se conviertieron en contrabandistas.

“Realmente esto es dar una oportunidad de vida, no solo a los pacientes de epilepsia, sino a los pacientes con cáncer, artritis, arterioesclerosis y otras enfermedades que encuentran alivio en el cannabis medicinal”, destacó.

Aclaró que el cannabis medicinal no cura, sino que alivia los dolores de estos padecimientos.

Guillard señaló que este proyecto de ley ha sido ampliamente discutido y consultado con varios sectores del país, desde el agropecuario hasta el de salud, siendo una propuesta de cuatro páginas pasó a tener casi 80, contemplando todas las aristas.

Manifestó que se considera la producción en Panamá contemplando normas, y regulaciones para acceder a las licencias que en su inicio serán siete, o sea, siete empresas que trabajarán por cinco años.

Explicó que, de sancionarse la ley, entonces se estaría pasando a una etapa de regularización y normalización de la ley, donde entraría la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Si te lo perdiste
Lo último
stats