Protección al agro y presupuesto estatal ¿Qué dicen los economistas?

Analizan proyecto para salvar el agro y el presupuesto Estatal

Para el economista Raúl Moreira, el interés de desarrollo del sector agropecuario tiene que ser un apoyo de compromiso, ya que, si las relaciones con nuestro principal socio comercial, muestran que hay importaciones por más de 2,900 millones de dólares y exportaciones de 130 millones en disminución, eso no habla bien de estimular la producción nacional.

Recordó que cuando se tenían relaciones comerciales con Taiwán, cuando se daba la disparidad en la balanza comercial se tenía asistencia técnica no reembolsable para compensar la balanza de pago negativa a favor de ellos y se beneficiaba el sector agropecuario, pero eso no se está dando actualmente.

Moreira señaló que otro tema importante es la iniciativa presentada para reducir el desperdicio alimentario, debido a que la seguridad alimentaria no solo debe ver el tema de producción, sino de eliminar el desperdicio que se debe conjugar dentro del proyecto que se está haciendo.

Sostuvo que, aunque Panamá tiene un clima complicado, en Israel siembran en el desierto, por lo que es necesario hacer relaciones con países con los que se pueda fortalecer la asistencia técnica al productor que podría ayudar a compensar las falencias en las técnicas de producción.

Lamentó que mientras hay mucha gente muriendo de hambre, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 14% de los alimentos se pierde entre la cosecha y la venta, y ese desperdicio permanente debería verse en la propuesta del Gobierno Nacional.

Presupuesto Estatal

El profesor Moreira indicó que, 27 mil millones de dólares no es nada comparado con la suma total de las aspiraciones de las instituciones que representa más de 50 mil millones de dólares. Además, señaló que parte de este presupuesto está destinado al pago de la deuda pública que es cerca del 16 %, lo que es delicado porque esta deuda no se transforma en proyectos que generen beneficios.

Destacó que el país tiene un historial de buen pagador, lo que ha permitido que se otorgue el grado de inversión que hace que se abarate la deuda, fue un país modelo en disciplina fiscal, al punto de que había un límite en cuanto al endeudamiento que era del 45 % del Producto Interno Bruto, pero ahora supera el 60 %, y aunque aún se puede pagar, tiene un límite.

Resaltó que la Asamblea Nacional es la única institución que tiene ventajas a la hora de otorgar el presupuesto, ya que, no tienen que sentarse a negociar, recordando que, aunque para el año pasado el presupuesto era de 144 millones de dólares y terminó en 206 millones de dólares, entonces hay que preguntarse en cuánto terminará el presupuesto para el otro año.

Agregó que en cuanto a los presupuestos de los últimos años se han destinado cerca de 500 millones de dólares en funcionamiento y cerca de 150 en inversión, lo que es insostenible. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats