TVN plus En vivo

Presentan normas de manejo del presupuesto del Estado para 2023

Presupuesto del Estado

presupuesto1
Durante el pasado mes de julio el ministro presentó ante el pleno dicho presupuesto nacional, el cual asciende a $27,162.9 millones. / Foto/Archivo

Panamá/La iniciativa de ley de Normas de Administración Presupuestaria, considerada una guía para los diputados referente a un diagnóstico de la ejecución que realicen las diversas entidades de los recursos asignados en sus renglones de inversión y funcionamiento, fue presentada a la Asamblea Nacional, por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

 

Las Normas Generales de Administración Presupuestaria contienen el conjunto de disposiciones que regirán la ejecución, el seguimiento y la evaluación, así como el cierre y la liquidación del Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal del año entrante.

 

Alexander explicó que el presupuesto de las finanzas del Gobierno se dividirá en tres partes: de rentas, que contendrá una relación de las entradas que se estiman recaudarán y necesitarán para el año fiscal 2023, las normas de rentas y gastos, y otras disposiciones que se estimen oportunas para la operación de este régimen presupuestario.

 

Durante el pasado mes de julio el ministro presentó ante el pleno dicho presupuesto nacional, el cual asciende a $27,162.9 millones, lo que representa un aumento de 6.4% o $1,628.0 millones más con relación al estimado del 2022.

 

Este se distribuye en $13,411.7 millones para operaciones, mientras que para inversión se han asignado $9,236.1 millones. Para el servicio de la deuda, se contempla $4,515.1 millones, que, según el funcionario estatal, responden a las necesidades de los bienes requeridos por la pandemia, tanto en los años 2020, 2021 y lo que va del 2022.

Si te lo perdiste
Lo último
stats