Moradores de Guararé protestan por falta de agua potable

Advirtieron que, de no recibir soluciones concretas, cerrarán totalmente la vía que conecta Guararé con Las Tablas la próxima semana.

Guararé, Los Santos/Un grupo de residentes del sector de Bella Vista, en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, protagonizó este miércoles una protesta con cierre parcial de la vía, en reclamo por la persistente falta de agua potable en sus hogares.

Los moradores denunciaron que el suministro de agua es prácticamente inexistente, a pesar de promesas pasadas y medidas parciales que no se han puesto en funcionamiento. Advirtieron que, de no recibir soluciones concretas, cerrarán totalmente la vía que conecta Guararé con Las Tablas la próxima semana.

Aiby Vergara Correa, residente del área, expresó su frustración ante la situación. “Tenemos mucho tiempo en esta situación. El año pasado tuvimos que tomar las mismas medidas de cierre. Se abrieron pozos, se colocaron tanques, pero eso no se habilitó”, lamentó.

Vergara señaló que la comunidad necesita una turbina para el pozo, lo que permitiría utilizar un tanque de 25 mil galones instalado por el Idaan en Bella Vista, actualmente sin uso.

Además, explicó que ya se ha enviado una nota dirigida al director nacional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, solicitando su presencia en el lugar.

Por su parte, Yulissa De Gracia, directora regional del IDAAN en Los Santos, informó que se entregó una solicitud formal al director general de la entidad, y que ya se están gestionando compras de equipos para rehabilitar varios pozos en la zona.

La planta está trabajando al cien por ciento. Estamos trabajando en optimizar la red para que el agua se mantenga en el sector de Bella Vista”, aseguró.

De Gracia también explicó que se han realizado perforaciones adicionales en Guararé con el objetivo de mejorar la cobertura en las comunidades más afectadas.

En tanto, Antonio Tercero González, secretario del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) , explicó que ha conversado con el director del IDAAN para atender las exigencias de los residentes de Bella Vista.

“Una de las soluciones inmediatas es la compra de válvulas, y se acordó que será Conades quien las adquiera”, informó.

El funcionario reconoció que los retrasos en la respuesta se deben tanto a los procesos burocráticos estatales como a los estudios técnicos previos que se están realizando para asegurar la viabilidad de las soluciones propuestas.

Mientras tanto, los residentes mantienen su advertencia: si no hay avances, el cierre de la vía será total en los próximos días.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats