Construcción de Renovación en Colón durará 38 meses

Mario Etchelecu, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial / TVN Noticias

El proyecto de Renovación Urbana de Colón, tardará al menos mil 200 días o 38 meses según lo que el gobierno le solicitó al contratista. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, indicó que el pliego del proyecto contempla un periodo máximo de mil 200 días, por lo que debería ser entregado en su totalidad entre octubre o noviembre de 2018.

Se contempla, además de las 5 mil soluciones de vivienda en Alto de los Lagos, la rehabilitación y restauración de los edificios históricos de las 16 calles de la ciudad de Colón, los espacios públicos, el soterramiento de cables, las mejoras en las tuberías de aguas residuales y el desarrollo vial.

El ministro Etchelecu señaló que se ha realizado un trabajo de consultas con la comunidad, pero están abiertos a las sugerencias que se pueda dar. “Lo que pudiéramos seguir mejorando es la divulgación”, reconoció.

Dijo además, que el proyecto no solo es el Miviot, sino que es del gobierno nacional, porque hay al menos 40 instituciones del Estado trabajando en conjunto.

También mencionó que en el momento de pico de la construcción del proyecto de renovación, se estarán contratando a 3 mil 200 trabajadores que estarán laborando de forma simultánea.

Precio del proyecto

El proyecto se desarrollará a un costo estimado de 500 millones de dólares y beneficiará a más de 200 mil residentes de la costa atlántica.

Este proyecto está a cargo del consorcio Nuevo Colón, conformado por la empresa panameña Cusa y la Constructora Norberto Odebrecht, de capital brasileño.

Etchelecu señaló, que no solo se garantizaron los fondos públicos en el proceso de búsqueda del terreno, sino la forma de contratación y evaluación.

“Se dieron cifras puntuales de los metros cuadrados de construcción y especificaciones. Ahorramos millones de dólares, los proponentes no sólo tuvieron que dar precios exactos sino que además estuvieran enmarcados en un tiempo”, afirmó.

Casa Wilcox

Para los trabajos en la emblemática Casa Wilcox, se van trasladar a los residentes de ahí a un área alternativa que se discutirá la segunda semana de noviembre, señaló el ministro.

Casa Wilcox en la ciudad de Colón.
Casa Wilcox en la ciudad de Colón. / TVN Noticias

Dijo también, que 100 de las familias que ahí viven se trasladarán a Alto de los Lagos, y las 45 restantes se quedarán viviendo ahí luego de la restauración.

“Ahí hay un hacinamiento enorme, por lo que una vez restaurada la casa sólo alcanzaría para 50 viviendas. Se rehabilitará la estructura, se adecuará la tubería de aguas negras y agua potable, además del acondicionamiento del patio interno”, detalló.

Otros proyectos en Colón

Etchelecu reveló además que dentro del proyecto de renovación de la ciudad de Colón sí se está contemplando la creación de un museo, pero no se ha determinado si será de la historia del Canal de la historia de esta provincia.

Señaló que también se contempla las mejoras del edificio de la Cruz Roja que fue edificado en la década de los 30 el siglo pasado.

“Vamos a revisar en efecto el pliego de parte del consorcio, pero no es algo que se descartará”, indicó.

Más que Colón

El ministro de Vivienda también adelantó, que actualmente se está trabajando en la construcción de 2 mil 200 apartamentos en Ciudad Esperanza en Arraiján, y en noviembre estará lista la propuesta de mil 20 viviendas en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Asimismo dijo que este miércoles se dio inicio al proyecto “Ave Fénix” en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, que había sido suspendido por altos costo, pero que se consiguió que el precio por vivienda fuera 40 mil dólares más barato que lo contemplado la pasada administración.

También ya se licitó soluciones de vivienda en la barraca conocida con goodyear en Avenida Ancón y otro en Santa Ana, frente la junta comunal.

Los próximos proyectos serán en Barraza (con 150 soluciones de vivienda) y en San Miguel, donde no especificó cuántas serán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats