Revisan capacidad hospitalaria en Bocas del Toro ante posibilidad de tercera ola

CSS fortalece estrategias ante posibilidad de una tercera ola de COVID-19 en Panamá
CSS fortalece estrategias ante posibilidad de una tercera ola de COVID-19 en Panamá / Foto/CSS

Para fortalecer las estrategias de prevención y estar preparados ante cualquier aumento de casos por COVID-19, el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de salud del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” (HDr.RDM).

Lau Cortés explicó que realizó esta gira para evaluar el sistema de trazabilidad y afinar los detalles en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, sobre su capacidad hospitalaria, ante el riesgo y posibilidad de una tercera ola de la COVID-19 en el país, porque es importante estar preparados.

Se revisaron la capacidad hospitalaria del HDr.RDM y los requerimientos en equipos de protección personal; en estos momentos tienen suficientes para enfrentar, en los próximos meses, un incremento de casos.

También se vieron los medicamentos, reactivos para exámenes de laboratorio, las condiciones del equipamiento de ventiladores y monitores, porque se trató de una visita preventiva para estar un paso adelante de la pandemia.

El director general lamentó lo que está ocurriendo en Costa Rica, que en este momento atraviesa una crisis muy seria. Por la comunicación intensa que hay entre los ciudadanos de ambos países se tienen que tomar las previsiones y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, para identificar de forma temprana los casos y aislarlos, para evitar la dispersión de la infección.

Destacó que el tratamiento es el mismo: la trazabilidad, identificación de casos, aislamiento en el caso que sean positivos y darle seguimiento estricto.

“Revisamos las acciones sanitarias que le corresponden al equipo de la CSS en Bocas del Toro, enfatizando la búsqueda activa de los casos positivos, porque el secreto es hacer muchas pruebas”, dijo.

Edilberto Arjona, director institucional de la CSS en Bocas del Toro, señaló que históricamente la frontera es un área de convivencia entre ciudadanos de ambos países y las instalaciones de la CSS han atendido a pacientes procedentes de Costa Rica por diferentes patologías, porque es una frontera que está unida por un puente binacional y de libre tránsito.

El equipo de trabajo que acompañó en la gira a Lau Cortés se reunió con las enfermeras, con el personal de epidemiología, trazabilidad, infraestructura y los jefes de los servicios médicos que tienen que atender los casos de pacientes COVID-19 positivos, junto a las autoridades institucionales de la CSS.

stats