TVN plus En vivo

'Es imposible no aceptar que hemos iniciado una nueva ola pandémica en Panamá ', afirma experto

Esta semana se registraron 40 casos extras por día.

Alza de casos en todos los grupos de edad entre 9 y 25%, el aumento más sensitivo se encuentra en el grupo de más de 80 años.

Pruebas de hisopado para iniciar el COVID-19.
Pruebas de hisopado para iniciar el COVID-19. / Foto cortesía: Minsa

Es imposible y difícil no aceptar que hemos iniciado una nueva ola pandémica en Panamá. Así lo consideró el doctor Paulino Vigil en entrevista con TVN-2com.

Según Vigil, la semana 18 fue la segunda consecutiva que registró un marcado aumento de casos y muertes.

El experto afirmó que el aumento fue leve la semana 17, donde se cuantificaron 2,048 nuevos contagiados y 28 muertos, pero en esta hay una mayor subida de casos e incluso más hospitalizaciones, por ende podemos aceptar que hay un aumento consecutivo de 2 semanas en nuevos infectados y decesos por el virus.

Arturo Rebollón, médico epidemiólogo, también reconoció que hay un aumento de casos y prueba de ello, es el registro de 278 casos más en la semana 18, con respecto a la anterior. Esto se traduce en un incrementó de 40 casos extras por día.

No obstante, aclaró Rebollón, que este crecimiento no prima en todas las provincias, pero si hay algunas que marcan una subida de casos mayor al 10% como Chiriquí, Panamá, Herrera, Los Santos y Darién.

Además se destaca un alza de casos en todos los grupos de edad entre 9 y 25%, el aumento más sensitivo se encuentra en el grupo de más de 80 años.

En las hospitalizaciones hay un aumento de 17 camas, en sala hubo una ocupación de 30 camas más, sin embargo en cuidados intensivos se percibe una disminución de 13 camas.

Esto significa que los pacientes severos están disminuyendo, pero hay otros que han ingresado en otras salas, con mayor frecuencia que en las demás semanas", explicó.

Por otra parte, las muertes se han mantenido estables en las últimas cuatro semanas con alrededor de 20 a 30 fallecidos, lo que indica que se está redoblando la protección a las personas de alto riesgo.

"Todavía no hay una aceleración franca, pero ya hay algunos puntos claves donde se debe hacer acciones, incluyendo campañas de prevención, educación y el seguimiento de los contactos. Todavía tenemos pocos casos semanales a los que aún se les puede dar seguimiento rápidamente", puntualizó.