Mesa de diálogo entra en receso, presidente Cortizo y Vicepresidente encabezan negociaciones

Mesa de Diálogo

La mesa de negociación se reanudará este sábado 16 de julio a las 10:00 a.m., en la escuela Normal de Santiago.

Mesa de diálogo entra en receso, hay una propuesta en discusión

Santiago de Veraguas/El presidente de la República, Laurentino Cortizo y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, encabezan las negociaciones con manifestantes en el interior del país.

En Santiago de Veraguas, los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) han anunciado que discutirá con sus bases la propuesta del gobierno, pero dejaron claro que no han firmado ningún acuerdo y que todavía faltan puntos por discutir.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo estuvo presente en estas negociones en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago.

Se confirmó por parte de la dirigencia que se habló de congelar los precios de los combustibles en $3.40, lo cual consideran un avance a la solicitud inicial del $3.00.

La dirigencia indicó que temas como canasta básica y costos de medicamentos todavía no se han tocado, por lo que señalan que la huelga sigue y que no se firmará los documentos hasta que se toquen esos puntos.

Por su lado, el presidente Laurentino Cortizo llegó de forma inesperadas a reunión con indígenas en San Félix, con miras a lograr se reabre la vía Panamericana. Los indígenas mantienen un cierre en la vía Interamericana que lleva una semana.

Posterior a esto, el presidente Cortizo retornó a la capital, según señaló el vicepresidente Carrizo en conferencia en Santiago.

La mesa de negociación se reanudará este sábado 16 de julio a las 10:00 a.m., en la escuela Normal de Santiago.

El vicepresidente Carrizo indicó que decidieron aceptarla las propuestas de $3.40, y que esperan el resultado de la reunión de Anadepo con las organizaciones que lo conforman.

Se habla de una propuesta de $3.40 el galón de combustible, pero la estamos esperando por escrito (...) No puede ser plataforma debe ser general”. — Abundio Concepción, vocero de AEVE

Encuesta: ¿Esta de acuerdo con congelar el precio de los combustibles en $3.40? (Vota aquí)

Inicio de la jornada de negociaciones

Luis Sánchez, vocero del movimiento, había dicho a inicio del diálogo que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno, siempre y cuando haya humildad y voluntad de parte de las autoridades de hacer una mejor propuesta.

Ayer, la conversación quedó en nada, porque el Gobierno mantiene la propuesta de B/.3.95 el precio total del combustible y los manifestantes exigen que baje a B/.3.00.

Sánchez aseguró que se encontraban en sesión permanente, porque lo que desean es salir de la crisis causada por el gobierno a causa de la falta de respuestas.

“Si existe humildad de parte del Presidente, que esa humildad se convierta en voluntad de resolver los problemas. Aquí estamos todos para cooperar y si tenemos que deponer también vamos a deponer”, aseguró Sánchez.

Resaltó que, si el precio del petróleo ha bajado en el mercado internacional, entonces que se baje de B/.3.95 . 

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Carlos García, indicó que esperaba avances que den fin a la situación, por lo que se encuentra optimista y confiado en la buena voluntad de los participantes. 

Agentes de la Policía Nacional custodiaron los predios de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, epicentro del encuentro.

Por el momento, continúan los cierres en la vía Interamericana en esta ciudad y ya se reporta el desabastecimiento de productos.

Monseñor José Domingo Ulloa llegó a Santiago a la reunión, mientras que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo estuvo presente en la reunión.

Una de las primeras propuestas que los dirigentes presentaron fue el precio de $3.25, mientras que el Gobierno habló de la posibilidad del subsidio en $3.85.

Con información de Luis Jiménez y Demetrio Ábrego

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats