Fedecámaras ve con preocupación la emisión de bonos para el pago de deuda pública

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La reelecta presidenta de la Federación de Cámaras de Comercios, Alicia Jiménez, calificó como preocupante la emisión de nuevos bonos del Estado para el pago de la deuda pública o planilla dentro del gobierno nacional.

“Es una preocupación grande porque esto incrementa la deuda pública de Panamá y estos fondos, que son adquiridos con préstamos internacionales, estarían mejor si fueran destinados a la inversión de la reactivación económica del país y no para estos pagos de planilla”, afirmó Jiménez.

Resalto que esto pone en riesgo la dinamización de la estabilidad del desarrollo interno del país, especialmente en la generación de empleos

Esa emisión de bonos para pagar deudas sin que vaya dirigida la reactivación económica es una condición muy preocupante para la estabilización de la economía y el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleos y riquezas, dijo Jiménez.

Los directivos de todas las cámaras de comercio de la República de Panamá se reunieron en Boquete y decidieron reelegir a Jiménez en este cargo por los próximos años.

Emisión de bonos

La emisión de dos bonos globales en el mercado internacional con vencimientos al 2054 y 2035, fue realizada por Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El primer bono por un monto total de $1,000 millones, contempla un vencimiento al 2054, y tiene un cupón y rendimiento de 6.853%.

El segundo bono con vencimiento en el 2035 obedece a un monto total de $800 millones, con cupón de 6.40% y rendimiento de 6.161% La operación forma parte de la Estrategia de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 y a su vez para ejecutar operaciones de manejo de pasivos.

La entidad detalló que las necesidades de financiamiento del presupuesto de este año, se estiman en $4,153 millones e incluye $2,178 millones para el programa de inversiones del Gobierno Central y el resto para las amortizaciones de deuda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats