¿Cómo funciona el sistema de recolección de basura en el distrito de Arraiján ?

Recolección de basura

¿Cómo es el sistema de recolección de basura en Arraiján? / Fabio Caballero

En Panamá existe una crisis en el servicio de recolección de la basura, donde se ha observado acumulación de desechos en diversos sectores de la capital. Sin embargo, en el distrito de Arraiján, este panorama es completamente diferente.

En Arraijan los usuarios de este sistema poseen una cultura de limpieza y conocen en qué momento deben sacar sus bolsas de basura, horarios y las rutas programadas de recolección.

TVN Noticias realizó un recorrido por la barriada Colinas del Sol, para conocer el sistema de recolección en este distrito y cómo se ha llegado a esta cultura de limpieza.

Según la empresa, esta estrategia de recolección se ha estado implementando desde hace siete años con el objetivo de crear una cultura entre los residentes, no solo con el pago de la basura, sino para que conozcan en qué momento deben depositar los desechos en los tinacos destinados para la recolección.

Dentro de este sistema se implementa el uso de la tecnología por medio de las redes sociales y aplicaciones móviles.

Brenda González, directora de comunicaciones de Aseo Capital, señala que las rutas de recolección se realizan los martes, jueves y sábados, en donde los usuarios conocen previamente en qué horario deben sacar la basura.

Agregó, que este es un plan estratégico que se ha implementado por medio de las redes sociales a través de campañas de innovación como la implementación de una aplicación móvil en donde los usuarios pueden conocer el monto de su factura, así como los horarios y rutas en que se estará realizando la debida recolección de desechos.

Adicionalmente, dentro de este distrito, se ha implementado un sistema tradicional el cual se realiza por medio del uso de “stickers”, los cuales son proporcionados por la institución al usuario al momento de cancelar su factura.

Estos stickers se deben colocar en la parte exterior de los hogares, específicamente en un lugar visible para que los recolectores puedan reconocerlos. Además, están debidamente identificados por mes o por año, dependiendo de si el usuario cancela su factura mensual o anualmente.

Las residencias que no cuenten con este sticker o tengan un mes que no corresponda al actual, pueden gestionar la adquisición con la gestora de cobros que realiza el recorrido junto a los recolectores, para que se les pueda brindar el servicio.

Por el contrario, en los distritos de Burunga y la 2000, existe una crisis de basura debido a que son lugares de campo abierto en donde ha influido la mala disposición por parte de sus residentes y aquellas personas que desechan metales de forma inadecuada.

Actualmente, cuenta con más de 70,000 usuarios del servicio de recolección de basura en el distrito de Arraiján.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats