Gobernador de la comarca Ngäbe Buglé pide suspender uso del cepo

Gobernador de la comarca Ngäbe Buglé desaprueba uso del cepo / TVN Noticias

El gobernador de la comarca Ngäbe Buglé Samuel Amador solicitó a los grupos de los congresos regionales y locales suspender el uso del cepo como método de castigo hasta que sea reglamentado.

Amador indicó que hasta este momento el método no está reglamentado y no se puede utilizar.

Esto a raíz de que en los últimos días, el cacique regional Rogelio Moreno y el presidente del Congreso General, Nemesio Cases, han sido llevados al Cepo.

Los grupos en la comarca tomaron la medida argumentando que avalaron acuerdos contrarios a las decisiones de la mayoría.

Este viernes, una comisión presidida por el viceministro de Asuntos Indígenas Feliciano Jiménez viajó al área de Cerro Iglesias, en la comarca para pedir la liberación de Cases, que tras ser sometido al castigo fue retenido en el lugar.

Por su parte, los directivos de la dirigencia tradicional de masas del Congreso Ngäbe-Buglé, exigieron respeto a las decisiones adoptadas por la mayoría de la población indígena, especialmente en sus métodos ancestrales de castigo y aseguran que forman parte de su cultura y adecentamiento social en comunidad.

El presidente de la República Juan Carlos Varela también se pronunció al respecto.

El mandatario instó a las autoridades de la comarca a resolver el asunto entre ellos.

“No me gustaron las actuaciones del presidente del Congreso, pero tampoco me gustó la imagen que vi en las redes. Son sus tradiciones pero en la democracia en que vivimos hay formas de hacer las cosas sin utilizar esos métodos”, manifestó Varela.

Reiteró que espera que prevalezca la razón y se actúe en beneficio de la población.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats