Hospital Anita Moreno debe entrar en funcionamiento para diciembre 2016
El Estado pagará 2,644 balboas por metro cuadrado de construcción, incluyendo el equipamiento.
La construcción del Hospital Regional Anita Moreno ubicado en la provincia de Los Santos, paralizada en la administración anterior, fue retomada este miércoles 2 de marzo y generará un ahorro de 33 millones de balboas, según el gobierno nacional.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó que esos 33 millones de balboas forman parte de los 228 millones de balboas producto de la negociación con el consorcio IBT Health Group, que incluye la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, Hospital de Bugaba en Chiriquí y el Hospital de Metetí en Darién.
El costo de la instalación hospitalaria será de 102.9 millones de balboas, producto del acuerdo entre el Estado y el consorcio.
Este relanzamiento se logró a través de una negociación transparente y con mucha honestidad entre el Gobierno y la empresa”, expresó Varela.
El mandatario indicó que estos ahorros del Estado son producto de las renegociaciones del contrato con las cuales se ha logrado la eliminación de intereses, presencia extendida (pago de trabajadores), ahorros en estructuras como pilotes y áreas adicionales que se hicieron y no estaban contempladas en el contrato.
La obra
Este centro hospitalario regional contará con una unidad especializada en atención psiquiátrica y los servicios de consulta externa, especialidades, urgencias, atención ambulatoria, cuidados intensivos, hospitalización, laboratorio y patología que serán dotados de modernos equipos e insumos médicos.
Esta unidad hospitalaria tendrá una capacidad de internamiento de 256 camas, distribuidas de la siguiente manera: psiquiatría 120 y medicina interna 136.
Hasta diciembre pasado el nosocomio en construcción registraba un avance de 33.10%. El consorcio IBT Health Group deberá entregar para diciembre de 2016 el pabellón de salud mental, urgencias, cirugía, farmacia, gastroenterología y parte de hospitalización.
Igualmente se tiene programado ocupar esta primera etapa de la instalación hospitalaria en febrero del próximo año, luego que se hagan las pruebas de equipos. La segunda etapa de la obra según lo planeado debe estar terminada en agosto de 2017.