Presidente Mulino inaugura nuevo hospital Manuel Amador Guerrero bajo un sistema integrado entre el Minsa y la CSS

Mulino pidió a los profesionales de la salud y administrativos cuidar y hacer cuidar las nuevas instalaciones.

Hospital Manuel A. Guerrero / TVN

Colón, Colón/El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó este miércoles el acto inaugural del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón, una obra que busca transformar la atención médica en la costa atlántica y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para la población colonense.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS). Durante el acto, el Minsa realizó el traspaso formal de las instalaciones del hospital a la CSS, entidad que estará a cargo de su operación.

Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero / TVN

"Pasaron dos gobiernos, uno que prefirió darle dinero a las pandillas en vez de terminar esta obra. El otro, que se endeudó más que ningún otro en la historia, pero no invirtió recursos para mejorar la vida de miles y miles de colonenses. Heredamos abandono, medicamentos vencidos e incertidumbre por todos lados", expresó el presidente Mulino en medio del acto.

"Un descontrol de las finanzas públicas en las que unos pocos ganaban mucho, mientras que la mayoría esperaban soluciones que nunca llegaron. De la misma manera que estaba este hospital, encontramos la Caja del Seguro Social abandonada, sin insumos y con una estructura a punto de colapsar. También decidimos recuperarla a un costo inmenso. Pero era necesario porque no se podía seguir así", añadió el mandatario.

"Aquí vemos el fruto de una integración real que está en el espíritu de la nueva ley a favor de todos. Un centro de salud con los más modernos equipos y con especialistas que vendrán de centros viejos y que ahora podrán atender más pacientes, sean de la Caja del Seguro Social como del sistema público de salud. Este es un verdadero sistema solidario que todos pagan y donde a todos se les atiende", expresó.

Mulino añadió que este hospital contará con farmacia de la CSS para abastecer medicinas a los asegurados. De igual manera, dijo que contará con las 140 medicinas del Minsa con descuentos de hasta el 95%.

Mulino se enfocó en decir que no cometerá los errores del pasado, sino para afrontar una gestión de escucha a la población.

No llegué aquí para continuar cometiendo los errores del pasado, sino para hacer una gestión enfocada en lo importante, escuchar más a la gente y menos a los dirigentes que se dicen representar a miles de personas, pero siempre piden algo para ellos a cambio. Quiero agradecer a los trabajadores, a los que pusieron todo su empeño haciendo un hospital de altísima calidad”, acotó.

Mulino pidió a los profesionales de la salud y administrativos cuidar y hacer cuidar las nuevas instalaciones.

Por favor, denle mantenimiento, que la palabra mantenimiento está en el diccionario de esta institución y que no tengamos que venir dentro de un par de años y verla sin aire acondicionado, sucia, como es la costumbre en múltiples centros de salud del país”, dijo.

De igual manera, hizo un llamado a los administrativos y al personal médico a brindar una atención de salud integral.

Por favor, atiendan bien a los pacientes. El paciente es primero, como siempre lo ha merecido. Aquí nadie viene gratis. En la Caja del Seguro Social nada es gratis y todos pagamos nuestras cuotas”.

Otros proyectos en Colón

Entre otras obras, Mulino señaló que terminarán 500 viviendas para entregárselas a los colonenses. Mencionó los avances en el Corredor del Caribe para potenciar el turismo. Habló de la inauguración del Centro Cultural de Colón y del Espacio del Emprendedor.

Licitamos la recuperación de la casa de nuestro venerado Cristo Negro en Portobelo y, por supuesto, estamos recuperando el Mariano Bula, que fue un monumento a la corrupción en detrimento del deporte de la provincia. Colón”.

Capacidad y servicios que ofrecerá

Más temprano, en TVN Noticias, el director general de la CSS, Nicolás Hurtado, detalló que el nuevo centro hospitalario cuenta con una capacidad de 472 camas y alrededor de 12 quirófanos, incluyendo salas obstétricas y de expulsión para partos. La infraestructura se compone de cinco edificios interconectadosy equipados con tecnología de última generación para áreas como farmacia, hemodiálisis, laboratorio clínico, radiología e imagenología.

“Esperamos que el pueblo colonense pueda disfrutar de una salud integral”, expresó Hurtado durante un recorrido previo por las instalaciones.

Aunque el hospital fue construido con una infraestructura equivalente a un cuarto o quinto nivelde atención, operará inicialmente como hospital de segundo nivel, con proyección a escalar gradualmente hacia niveles superiores conforme se completen los procesos logísticos, de personal y certificación de equipos.

Te puede interesar: 'Recuperación de Bocas del Toro será muy difícil, pero no imposible', asegura Senen Briceño

Los servicios que ofrecerá el hospital incluyen atención de urgencias, cirugía ambulatoria, imagenología, farmacia, hemodiálisis, laboratorio clínico, entre otros. No obstante, Hurtado aclaró que aún se deben completar procesos internos antes de abrir sus puertas al público.

“Una vez se dé el traspaso oficial, iniciaremos con la logística de las habitaciones, permisos, certificaciones técnicas de los equipos médicos, con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes”, explicó el director de la CSS.

Se estima que el hospital esté completamente habilitado y operativo para el servicio de la población en un plazo de dos a tres meses.

Fachada del nuevo Hospital Manuel A. Guerrero en Colón / TVN

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último