Una mujer deberá regresar a juicio por el asesinato de su pareja tras ser declarada inocente
Chiriquí
Una mujer de 27 años de edad tendrá que regresar a juicio, luego que un Tribunal de Apelaciones determinara anular la sentencia de inocencia que emitió un Tribunal de Juicio Oral por el asesinato de su pareja en un hecho registrado en el año 2019 en la provincia de Chiriquí. Ahora la mujer deberá enfrentar un nuevo juicio.
Bolívar Espinoza, fiscal de homicidios y femicidios dolosos del Ministerio Público, dijo que durante el primer juicio no se tomaron en cuenta algunas pruebas periciales básicas que se realizaron en el proceso de investigación, por lo que el Tribunal de Apelaciones decidió anular el juicio y llamar a una nueva audiencia.
El hecho de sangre se registró el 4 de julio del año 2019 en San Andrés de Bugaba, cuando en medio de una situación confusa, un hombre de 50 años identificado como Jorge Arturo Cedeño, fue asesinado por su pareja sentimental de varios disparos, Anyer Guerra, de 27 años de edad.
En octubre de 2022, Guerra fue declarada inocente por un Tribunal de Derecho, luego de permanecer tres años privada de libertad, acusada de haber asesinado a su esposo a tiros en la comunidad de San Miguel de Exquisito, en el corregimiento de Aserrío de Bugaba.
Durante el juicio oral, la defensa de sustentó que la mujer actuó en legítima defensa, ya que era víctima de violencia doméstica por parte de su pareja conocido como alias "cachete". De hecho, durante el juicio se conoció que un día antes de registrarse el crimen, Anyer Guerra había sido herida con arma de fuego en el brazo izquierdo, por quién era su pareja.
Los abogados defensores afirmaron que Guerra, era víctima de violencia doméstica, dónde lamentablemente registró un episodio de estrés postraumático, generando un trastorno mental transitorio, llevándola a cometer el hecho de sangre.
El fiscal Bolívar Espinoza, pidió al Tribunal de Apelaciones la anulación del proceso, debido a que no se tomaron en cuenta las pruebas periciales que respaldaban las acusaciones contra la mujer, y con base a esta omisión, los magistrados accedieron a la petición. Para el próximo 12 de diciembre del 2023, se desarrollará el nuevo juicio, donde la fiscalía y la defensa deberán nuevamente sustentar sus pruebas, para que un tribunal de juicio oral, emita un nuevo fallo.