Ngäbes “Mama Tadda” agreden a administradores de fonda en Barro Blanco

Enfrentamiento entre indígenas y dueños de rancho en sector de Barro Blanco / TVN Noticias

Los indígenas Ngäbe Bugle de la congregación “Mama Tadda”, que acampan desde hace días en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, agredieron a los administradores de una fonda ubicada a metros del lugar, cuando intentaron tomarla por la fuerza, aduciendo que esa propiedad les pertenecía por estar dentro de la comarca.

Uno de los indígenas en tono enérgico reclamaba el lugar como suyo, al tiempo que intentaba apartar a sus dueños, que no les permitieron el acceso al rancho. “Son unos atrevidos”, decía una de las administradoras, que les exigía a los Ngäbes dejar de levantarles la mano de forma desafiante.

La dirigente Clementina Pérez también estaba allí, exigiendo tomar el negocio que según sus dueños tiene 3 años y medio dando servicio a los que trabajan en Barro Blanco y a todo el que transite por el sector.

El asunto llegó a la agresión. La dueña de la fonda agredió a Pérez ante la cada vez más enérgica forma de actuar de la dirigente. Previo a ese forcejeo, la señora expresó que “si quieren guerra, guerra van a tener”.

Los otros indígenas intentaron amarrar a la señora, que fue defendida por sus familiares. La señora se refugió dentro de un vehículo y culpó al gobierno de que los indígenas aún estén allí. “Si ellos no hacen nada, los latinos haremos algo”, aseveró.

Clementina Pérez en todo momento justificó su acción y acusó a los dueños de la fonda llamada “El Tekal” de ser los agresivos.

Luego del incidente, una colaboradora de la empresa Genisa, que construye la hidroeléctrica, entregó a Pérez una comunicación de riesgo por “ubicación ilegal en áreas inundables del río tabasará y bloqueo ilegal” de la entrada al proyecto.

Genisa dejó plasmada la preocupación de que se han instalado algunas estructuras en el área inundable del río, que en caso de una crecida podría afectar a quienes permanecen allí, especialmente menores de edad.

La empresa hizo la salvedad que de darse lo último mencionado, no se hará “responsable de cualquier daño que les pueda ocasionar un evento de esta naturaleza”.

También señalaron, sobre el bloqueo ilegal a la entrada de la empresa, que está tipificado en la ley de la República como delito contra la “inviolabilidad de domicilio, lugar de trabajo y libre tránsito”, “por lo que le solicitamos, con el debido respeto, que cumpla con las leyes de la República, levantando los bloqueos ilegales y abandonar todos los terrenos privados de Genisa que permanecen invadidos”, señala la nota, dirigida a la dirigente Pérez.

Con información de Demetrio Ábrego, corresponsal de TVN Noticias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats