Puerto multipropósito en Chiriquí: ¿traerá más plazas de trabajo a la provincia?
Directivos del Puerto Multipropósito que se piensa edificar en el sector de El Cabrito del distrito de David, se reunieron con miembros de grupos ambientalistas y de la comunidad, en un foro público que busca dar a conocer las bondades y los beneficios de este proyecto, que pretende reactivar la economía de Chiriquí.
Alberto Alemán Zubieta uno de los proponentes de esta obra dijo que traerá beneficio no solamente con plazas de trabajo sino también en la reactivación de las actividades logísticas comerciales y de intercambio económico de Chiriquí y las áreas cercanas a Centroamérica y la ciudad de Panamá.
Se trata de una obra de varios millones de dólares que dará empleo directo a más de 600 trabajadores además de los indirectos que podrían registrarse una vez inicie la obra o cuando esté en funcionamiento.
Miembros de los grupos ambientalistas que asistieron a este foro público expresaron algunas inquietudes que tienen que ver con el adecuado manejo de los manglares las aguas cercanas a estas costas y las facilidades para evitar contaminación una vez la obra esté desarrollada.
La iniciativa de la terminal multipropósito, fue presentada ante los miembros de comunidades, organizaciones, autoridades y la sociedad civil en general como parte del foro ciudadano de la consulta pública del estudio de impacto ambiental para el proyecto. El foro público, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede de Chiriquí, se dio en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 123 de 14 de agosto de 2009.
El proyecto consiste en una inversión de capital privado para desarrollar una terminal multipropósito con oportunidades de desarrollo sostenible de los sectores logísticos, agropecuario y de turismo de la provincia y el occidente del país.
Alrededor de 124 hectáreas de terrenos privados en el área conocida anteriormente como Puerto Cabrito serán desarrolladas en fases, cumpliendo las regulaciones ambientales y sociales, y sin afectar las comunidades aledañas.
*Con información de Demetrio Ábrego*