Santeños, molestos por acuerdo que elimina como área protegida al Cerro Canajagua

Surgen reacciones por derogación de acuerdo que protege al Cerro Canajagua / TVN Noticias

Luego que el Consejo Municipal de Las Tablas aprobara un convenio que deroga en todas sus partes el Acuerdo 22 de 1990, que declaró al Cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos, como área protegida, las reacciones no se hicieron esperar.

Muchos residentes en esta provincia han manifestado su desacuerdo con la medida que obedece a ciertos problemas con la titulación de tierras aledañas al cerro.

El 31 de julio de 1990 el Consejo Municipal de Las Tablas acordó: “Declarar el Cerro Canajagua reserva forestal, animal y fluvial, o parque nacional; el cual está ubicado en el corregimiento de Bayano, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, con una extensión que señalará el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare), hoy día Ministerio de Ambiente, a petición del Consejo Municipal”.

El actual Consejo Municipal decidió derogar el Acuerdo 22 el pasado martes 24 de mayo.

Más temprano el alcalde de Las Tablas Noé Herrera manifestó su oposición a lo acordado por los representantes y dijo que aunque esto no se ha aprobado por completo, él no lo firmará, ya que es necesario proteger esta reserva forestal.

Diferentes grupos de la región también han repudiado la medida porque el Cerro Canajagua es una importante reserva hídrica, “se me hace una idea descabellada y absurda” dijo Ivys Mendoza, residente en Los Santos.

En tanto, otro morador en esta provincia Mario Omar González, expresó que les sorprendió.

“Esto es un madrugonazo, nadie lo esperaba, no hubo consulta ciudadana. Me pareció un poco a la ligera la decisión de 16 miembros del Consejo Municipal de Las Tablas”, destacó González.

Agregó que la base del documento que aprobó el Consejo Municipal este martes establece que “no les permite la titulación de tierras”.

El Cerro Canajagua está ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, con área rica en flora y fauna.

El acuerdo que estaba vigente [1990] solo se aplicaba en el área de Bayano, perteneciente al distrito de Las Tablas, porque los municipios de Guararé y Macaracas nunca alcanzaron la decisión.

El tema causa revuelo en la región de Azuero, principalmente por las condiciones que se han experimentado durante el periodo de sequía y el fenómeno de El Niño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats