Inspeccionan la casa donde fallecieron cinco menores de edad
El Departamento de Epidemiologia y Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), efectuó una jornada de inspección, verificación y evaluación de las condiciones de vida, en las que residían las familias donde fallecieron cinco menores de edad en la provincia de Chiriquí.
Durante la inspección se hizo un análisis del agua que consumen las 47 familias que residen en Bajo del Chirigagua en Alanje, en donde se reportó la muerte de cinco niños.
Agustín Saldaña, director médico de Salud en Chiriquí, dijo que una vez se dio a conocer por los medios las quejas de los representantes y de los familiares que residen en esta zona, se enviaron equipos interdisciplinarios a evaluar y estudiar las condiciones de estas familias.
Dijo que en el lugar se encontraron condiciones sanitarias deficientes, se ordenó efectuar un análisis del agua que consumen las familias, fumigar la zona y las casas, así como a entrevistar y encuestar a los adultos.
“Hay una situación de acumulación preocupante de basura, hacinamiento y condiciones no adecuadas de vivienda, lo que contribuye a enfermedades”, dijo Saldaña.
Resaltó que se está a la espera de los resultados de la autopsia practicada a los menores que fallecieron.
Según Saldaña, ya se habían efectuados giras de salud al sector, pero se trata de familias migrantes que llegan y se van, por lo que encontraron a muchos niños y adultos que no habían sido tratados, sin vacunas ni con los controles adecuados.
Con información de Demetrio Abrego