Santeños están de fiesta al conmemorar los 194 años de independencia
Los santeños celebran este 10 de noviembre, los 194 años del Primer Grito de Independencia de España, con actos conmemorativos, presididos por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Los actos protocolares iniciaron con la izada del Pabellón Nacional, en manos del mandatario panameño, y posteriormente Eudocio Pérez Flores, alcalde de Los Santos, enarboló la bandera santeña.
El presidente, procedió a colocar la ofrenda floral, al Busto de la libertad en honor a los próceres santeños, quienes jugaron un papel preponderante para la Independencia de Panamá de España.
“Agradezco a los santeños de todo el país que hoy celebran en diversos puntos, exaltando nuestro folclor, manteniendo viva nuestras principales tradiciones, por eso los insto a que vivamos en comunidad”, señaló durante su intervención el mandatario.
Posteriormente, el presidente, junto a los miembros del Concejo Municipal, ministros de Estado, viceministros, directores, autoridades locales e invitados especiales, efectuaron un recorrido desde la Avenida 10 de noviembre, hacia el Parque Simón Bolívar, donde hicieron entrega del Pabellón Nacional a los abanderados del día: la reconocida cantante Erika Ender y Julio Arosemena y de la bandera del distrito de Los Santos al reverendo Domingo Moreno.
La oradora oficial en los actos protocolares, fue Elena Llorach de Carles, esposa del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.
Llorach de Carles, oriunda de La Villa de Los Santos, es Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), fue productora en el reconocido programa de TVN, Hecho en Panamá.
Una vez concluido los actos protocolares, las autoridades participaron de la misa en la Iglesia San Atanasio y de la Sesión Solemne del Concejo Municipal en la Casa del Cabildeo: Museo de la Nacionalidad.
Y finalmente, el mandatario colocará una ofrenda floral ante el Busto del prócer José Vallarino y el Busto de Simón Bolívar, para dar inicio oficialmente a los desfiles, donde se espera la participación de agrupaciones civiles, instituciones, escuelas y bandas independientes.