Proyecto que busca aumentar penas a violadores de menores llega a segundo debate
La Asamblea Nacional inicia el segundo debate de la iniciativa legislativa que busca el aumento de penas por delitos sexuales contra menores de edad.
La discusión del proyecto de ley 584, que comenzó este lunes 8 de enero, trajo a colación nuevamente puntos encontrados como el que “incrementar las penas no significa disminuir el problema y el que, por otra parte, aboga a la prevención o rehabilitación de los abusadores”, detalla una nota del Legislativo.
Uno de los proponentes, el diputado Iván Picota, expresó en la sesión que “es hora de endurecer el peso de la ley contra los pedófilos”, al considerar que truncan de alguna forma la niñez, adolescencia y adultez” de sus víctimas.
Picota destacó que la iniciativa va dirigida a que se castigue con 30 años de prisión a estas personas, un punto que reconoció en el que se debe llegar a un consenso ante de su aprobación.
Según datos estadísticos dados en la Asamblea Nacional por el Ministerio Público (MP), las edades más relevantes en cuanto a víctimas por violaciones oscilan entre los 13 y 17 años.
En la sesión de este lunes participaron representantes del MP, Órgano Judicial y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf) y representantes de la sociedad civil, entre ellas la expresentadora de televisión y creadora de la campaña "No Más Violadores Libres" Haydee Bardayan.
Bardayan, víctima de violación a los 8 años de edad, argumentó en su exposición que siente: "las leyes se preocupan más por los victimarios y dejan huérfanos a los que sobreviven ese trauma".
El proyecto de ley 584, una fusión de varias iniciativas que reposaban en la Asamblea Nacional, fue impulsado por personalidades de la farándula panameña, que piden la protección de los niños y jóvenes.