Aprueban en tercer debate proyecto relacionado a movilidad de ciclismo en Panamá

Proyecto de ley sobre movilidad de ciclismo en Panamá fue aprobado en tercer debate.
Proyecto de ley sobre movilidad de ciclismo en Panamá fue aprobado en tercer debate. / TVN

El proyecto de ley 464, que modifica y adiciona artículos a la Ley 74 de 2017, sobre movilidad de ciclismo en Panamá fue aprobado en tercer debate este miércoles 7 de abril por el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto busca incentivar el uso de la bicicleta y fomenta un cambio de patrones de movilización de medios de transportes tradicionales y una mejor relación entre conductores y ciclistas.

Según su proponente, el diputado independiente Gabriel Silva, el objetivo es promover el uso de las bicicletas como un medio de transporte en el país, e igualmente implementar normas eficaces de seguridad vial para todos los ciudadanos que quieran transportarse por ese medio, y, por ende, facilitar la movilidad en las diferentes vías.

Se creará el Registro Nacional de Bicicleta, un instrumento virtual que facilitará a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre obtener datos actualizado de las bicicletas y sus propietarios.

Se aprobó que no se requerirá licencia de conducir para transitar en bicicleta en las vías públicas.

Días previos a la aprobación, Silva señaló que un informe de la Contraloría General de la República detalló que en el año 2015 un ciclista fallece cada 13 días producto de accidentes de tránsito.

De acuerdo con Silva, en Panamá las ciclo vías son la excepción, por tanto, existen pocos lugares públicos para estacionar una bicicleta, al igual que hay una sobre regulación de normativas burocráticas que dificultan su uso.

Solo se espera la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo para su aprobación y sanción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats