Huérfanas
En vivo
Don Bosco, Panamá/El proyecto "Recicletas" de la asociación Marea Verde, que utiliza bicicletas modificadas con vagones confeccionados con material de descarte, se ha consolidado como una alternativa sostenible para la recolección de materiales reciclables en las comunidades de Don Bosco.
Estas bicicletas especiales, con capacidad para transportar alrededor de 150 libras de material reciclado, han estado brindando servicio en Don Bosco desde 2023. A la fecha, han logrado recolectar 90,000 libras de plástico.
Recientemente, el proyecto fue reinaugurado con el propósito de que más vecinos se sumen al cuidado del planeta y aprovechen este servicio gratuito como alternativa para el manejo de sus residuos reciclables.
De acuerdo con organizadores, con esta recolección se está disminuyendo el volumen que se envía al relleno sanitario en cerro Patacón hasta en un 30%. La intención de ofrecer el servicio de manera gratuita es brindar una alternativa práctica a los residentes de este corregimiento.
El proyecto inició como plan piloto en dos barriadas, donde inicialmente recolectaron más de 20 mil libras de material reciclable. Actualmente, el proyecto cuenta con cuatro recicletas que realizan recorridos diarios según la barriada asignada. Los vecinos también pueden solicitar el servicio a través de llamadas telefónicas o WhatsApp.
James, uno de los encargados de realizar los recorridos con las recicletas, describe su labor como un trabajo arduo, pero que ejecuta con mucho compromiso hacia la comunidad y el medio ambiente. Una vez que llegan con el material al centro de acopio, se procede a su reclasificación.
Hace poco, el proyecto incorporó una compactadora para agilizar el proceso. El 98% de los materiales gestionados por el proyecto se exportan, mientras que un 2% queda para consumo local. Como valor agregado, una empresa está produciendo un artículo terminado, convirtiendo algunos de los plásticos recolectados en madera plástica de fabricación local.
Los vecinos interesados en ser parte del proyecto pueden comunicarse con la Junta Comunal de Don Bosco. Los organizadores hacen un llamado especial para que los residentes se inscriban y contribuyan entregando material reciclable como plástico, cartón y vidrio, fortaleciendo así esta iniciativa que beneficia tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Con información de Luis de Jesús Mendoza