Proyecto que sugiere papeleta adicional podría ‘naufragar’ como ‘regalo envenenado’ del Ejecutivo

Consulta ciudadana definirá si la Constitución debe ser o no reformada / TVN Noticias

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Castillo, considera que el proyecto de ley aprobado en Consejo de Gabinete que busca establecer una papeleta adicional en las próximas elecciones generales con la intención de reformar la Constitución, es “un procedimiento constitucional”.

A juicio de Castillo, con esto se plantea “pulsar la opinión pública a través de la quinta papeleta”, donde se establecerá si la Carta Magna debe ser o no reformada.

“Al final estamos hablando de una simple consulta ciudadana. Visto de esta manera, de repente podríamos conocer que piensa el ciudadano panameño sobre el tema Constitucional”.

La pregunta que tendríamos que hacernos es ¿Qué pasaría si los ciudadanos deciden que no quieren una reforma Constitucional? o si de manera contundente por mayoría dicen hay que cambiar totalmente la estructura o el diseño constitucional de nuestro país.

Lo más probable es que la consulta va a “naufragar por cuestiones políticas”. “Es decir, que como eso vino del Ejecutivo es especie de un regalo envenenado y es el pensamiento que tiene la mayoría en la Asamblea y en consecuencia va a terminar con una negativa”.

Ahora bien, pensando en los objetivos del país ¿No sería bueno debatir seriamente este tema? ¿Saber que piensa la ciudadanía?

“Si no lo hacemos rápidamente corremos el riesgo de ir por un camino que no tiene retorno, donde se ha afectado la participación ciudadana porque se ha erosionado la democracia”, enfatizó el expresidente de Apede.

Lo que más le preocupa a Castillo es que “el elenco de posibles candidatos” hacia la Presidencia de la República “no tengan una definición clara de lo que se quiere”, y que eso pueda traer consecuencias en un debate superficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats