Proyectos de consulta popular y moratoria minera a primer debate en la Asamblea

Contrato minero

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional de Diputados se prepara para discutir en primer debate los proyectos de consulta popular sobre el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá; y el de moratoria minera metálica, desde la mañana de hoy, martes 31 de octubre.

Ambos proyectos fueron anunciados la noche del domingo 29 de octubre, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como parte de los intentos del gobierno en frenar las masivas manifestaciones a lo largo del país, desatadas por la aprobación del contrato minero.

A partir de las 9:00 a.m., la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional empezará la discusión en primer debate del proyecto de moratoria minera.

La tarde del pasado 30 de octubre, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd presentó ante el pleno de la Asamblea el proyecto de ley que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional, conforme a lo establecido en la Resolución de Consejo de Gabinete No. 124 de 29 de octubre de 2023.

Dentro de su exposición, el ministro Alfaro Boyd indicó que es de suma importancia que se tomen en cuenta los intereses fundamentales de la República de Panamá, por un lado, escuchar la voluntad popular en relación a la minería metálica, y por otro, garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y la protección de los empleos y la economía nacional.

El proyecto de ley en mención busca prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica hasta tanto se logre un amplio consenso nacional.

Consulta popular

También hoy martes, a partir de las 10:00 a.m., la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales abrirá el primer debate del proyecto consulta popular.

La tarde del pasado 30 de octubre, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, presentó el proyecto de ley que convoca a una consulta popular, para el próximo domingo 17 de diciembre de 2023, para adoptar una decisión sobre la terminación o no del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A., que aparece en la Ley 406.

Los magistrados del Tribunal Electoral indicaron ayer que “no hay condiciones” para realizar dicha consulta.

Asamblea Nacional cita a magistrados del Tribunal Electoral para este martes 31 de octubre.

Mientras tanto el Pleno de la Asamblea Nacional hará su primer llamado a sesiones a partir de las 9:30 p.m. hoy martes. Varios diputados alzaron ayer su voz de protestas debido que deseaban presentar proyectos sobre derogación del contrato minero, pero la reunión del Pleno fue cerrada por el presidente del organismo, Jaime Vargas, luego de la presentación de los proyectos por parte de los ministros de Gobierno y de Comercio.

El contrato minero fue aprobado el pasado viernes 20 de octubre por la Asamblea Nacional y ese mismo día recibió la sanción del presidente Cortizo. Esta aprobación desató manifestaciones masivas que llegan a su segunda semana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats