La Corte Suprema archiva denuncia contra 45 diputados que aprobaron el contrato minero

Contrato Minero

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
22 de febrero 2024 - 08:35

Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió y ordenó archivar la denuncia contra 45 diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la aprobación del contrato de concesión minero entre Minera Panamá y el Estado, que fue declarado inconstitucional en noviembre de 2023.

¿La razón? Según el fallo con fecha del 11 de enero de 2024, bajo la ponencia de la magistrada Angela Russo, la corporación de justicia consideró que la acción legal interpuesta por el abogado denunciante Abdiel González no mantenía "la prueba idónea" que permita dirimir que se está al frente de la probable comisión de conductas con apariencia de punibles.

Según, se detalla en el fallo sólo se presentó una nota con sello fresco ante la Gaceta Oficial -Ministerio de la Presidencia-, el 11 de diciembre de 2023, de la solicitud de copias autenticadas de la Gaceta Oficial del 27 de noviembre de 2023, que declara que es inconstitucional la ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la sociedad Minera Panamá y la Gaceta Oficial del 20 de octubre de 2023, de la ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera. 

Minera Panamá
Minera Panamá / Foto/Archivo

"Por esa razón, que esta Corporación de Justicia que no se ha presentado la prueba idónea, que establece el numeral 4 del artículo 488 del Código Procesal Penal, que configure los presupuestos de la existencia de un hecho con apariencia delictiva y la presunta vinculación de los diputados por el sólo hecho que se haya presentado una denuncia", se detalla en el documento.

Los magistrados señalaron que acoger la denuncia presentada sería asumir sin mayor objetividad y análisis, que los hechos expuestos en la denuncia promovida por el abogado González, acredita los extremos exigidos para una investigación y juzgamiento penal ante esta esfera jurisdiccional, lo que se traduce en un atentado contra la presunción de inocencia.

Entre los diputados denunciados por aprobar el contrato minero se encontraban Alejandro Castillero, Héctor Brands, Leopoldo Benedetti, Raúl Pineda, Alain Cedeño, Kayra Hardin Marylin Vallarino, Fatima Agrazal, Roberto Ábrego, Miguel Fanovich, Edwin Zuñiga, Jairo Salazar entre otros.

En la denuncia se señalaba la presunta comisión de los delitos contra la personalidad internacional del Estado, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y delitos contra los recursos naturales y delitos de tramitación, aprobación y cumplimiento urbanístico territorial.

González, abogado denunciante expresó que la admisión de la denuncia por traición a la patria contra los diputados que aprobaron ese nefasto contrato que fue anulado por la corte suprema por ilegal con 25 faltas de inconstitucional es la prueba más idónea para enjuiciar a estos diputados por lo que la impunidad no puede ser la cara de la justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats