Derogan decreto relacionado al ingreso de alimentos preparados y bebidas alcohólicas a la isla de Taboga

Taboga

Isla Taboga
Isla Taboga / Cortesía

En Gaceta Oficial se publicó el decreto que deroga las medidas anteriores de la Alcaldía de Taboga sobre el uso y transporte de "cooler" con bebidas alcohólicas y los alimentos preparados a la isla del pacífico panameño.

El nuevo decreto publicado el este 6 de enero, señala en su artículo primero que se derogan los anteriores decretos alcaldicios del 1 de febrero de 2017 y 31 de diciembre de 2021.

El artículo 2 prohíbe “el ingreso de cooler con bebidas alcohólicas u otras bebidas en envases de vidrio y de alimentos para la preparación, elaboración, cocción de comidas para uso personal o para la venta en las playas de la isla de Taboga y alrededores”.

La anterior medida prohibía a los visitantes “el transporte e ingreso de bebidas alcohólicas, pailas o envases con alimentos preparados a la isla de Taboga”, lo que causó malestar en personas que pretendía visitar la isla para celebrar el Año Nuevo.

Entre las consideraciones de la anterior medida se indicaba que se tomaba para proteger a la población de la isla ante la llegada de la nueva variante ómicron, situación que causó mayores de confusiones.

Este nuevo decreto impone sanciones de 50.00 a 100.00 dólares a quienes incumplan la medida, más el decomiso de los bienes.

El decreto señala que los encargados de vigilar que se cumpla la norma son los jueces de paz, las autoridades de Policía, inspectores municipales, el Servicio Nacional Aeronaval y el Cuerpo de Bomberos.

Conozca el nuevo decreto sobre ingreso de bebidas y alimentos a Taboga

La alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord, había adelantado en entrevista a TVN Noticias, que este martes se derogan los decretos alcaldicios del año 2017 y la modificación que fue publicada el 31 de diciembre de 2021, sobre el traslado de alimentos preparados hacia la isla.

Ricord aclaró que esta decisión se tomó porque hay personas que llegan a la isla con bandejas y cacerolas de comida para comercializarla en la playa, afectando la economía de los locales que se vio fuertemente afectada durante la pandemia.

“El espíritu de la norma es poder sacar adelante al comerciante tabogano que ha sido golpeado durante este tiempo. La isla de Taboga recibe más de 2 mil turistas los fines de semana, tenemos tres empresas de lanchas que no pagan ni un dólar de impuesto y estaban promoviendo el cobro de coolers. El tema de basura y aguas residuales de la isla es costoso y creo que tenemos derecho a mejorar los ingresos de nuestros comerciantes y ellos así puedan trazar sus impuestos”, explicó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats