Publican en Gaceta Oficial Ley que flexibiliza pago de impuestos adeudados

impuestos en Panamá

La divulgación pública sobre las adicciones a las compras y sus consecuencias puede elevar la conciencia y comprensión del problema.
La divulgación pública sobre las adicciones a las compras y sus consecuencias puede elevar la conciencia y comprensión del problema. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes fue publicado en Gaceta Oficial la Ley 401 del 5 de octubre de 2023 que crea medidas transitorias de recuperación tributaria y un tratamiento especial transitorio de fiscalización abreviada, gestión y de deuda tributaria y dicta otras disposiciones.

Esta nueva Ley de la República, propuesta por el diputado Melchor Herrera, pretende mejorar la recaudación fiscal, favoreciendo las inversiones públicas, contrarrestar la evasión fiscal y reanimar la economía panameña. A su vez, se busca que los contribuyentes tengan la oportunidad de atender a tiempo y sin penalidades las obligaciones que mantienen con la Dirección General de Ingresos (DGI).

Para aquellos que cumplen a tiempo con sus obligaciones, también se les reconoce un descuento del 25% a los contribuyentes que cancelen tributos de forma anticipada, como la tasa única del periodo fiscal del 2025 e Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBM).

La ley permite la prescripción de deudas sobre impuesto sobre la renta, seguro educativo y aviso de operación correspondientes a períodos fiscales anteriores al año 2015.

Hasta el momento, la evasión fiscal en Panamá supera los 3 mil millones de dólares. De acuerdo con el documento de esta Ley, entre las novedades que contempla se encuentran:

  • Pago de las tasas únicas con un 25% de descuento
  • Motivar a unas 600 mil sociedades suspendidas por incumplimiento de pago de tasa única en los últimos tres años
  • Mayor recaudación para atender gasto social
  • Fiscalización abreviada
  • El contribuyente que deba a la Caja de Seguro Social impuestos sobre la renta y seguro educativo de sus empleados, podrá pagar a la DGI
  • Reconocimiento al sector agropecuario
  • Recaudación de al menos 100 millones de dólares
  • Reducción significativa de las prescripciones
  • Recaudar 25 millones de dólares del nominal del seguro educativo en mora

Para conocer más sobre esta Ley en Gaceta Oficial puede ir AQUÍ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats