Cierres y protestas en varios puntos de la vía Interamericana en Chiriquí

Protestas

Siguen los cierres de calle en Chiriquí / Demetrio Abrego

La mañana de este sábado 9 de julio, viajeros que estaban varados en la Vía Interamericana en Tolé, procedieron intentar reabrir la calle enfrentándose con quienes desde el viernes se mantienen protestando por el alza de los combustibles y el alto costo de la vía, todo ante la mirada de las unidades de la Policía Nacional.

Los viajeros que ya tenían más de 12 horas varados quitaron las llantas y parte de las ramas de árboles que había en el lugar.

La noche del viernes, los grupos indígenas decretaron un paro indefinido sobre la Vía Interamericana que afectaría el paso en Tolé, San Félix, Ojo de Agua, Viguí, Salado, Escodú y San Juan, en la provincia de Chiriquí, hasta que haya respuesta del Gobierno.

Se conoció que en Tolé se reabrió la vía, sin embargo en redes sociales se reporta otros puntos de cierre a lo largo de la vía Interamericana en Chiriquí.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc hizo un llamado a los pueblos originarios para que reabran la vía Interamericana.

Tenemos a cientos de panameños desde ayer en la Interamericana (...) estas personas también tienen derecho", publicó Leblanc.

Joel Franchesqui, representante de un club de padres de familia, aseguró que se les está dando pase a embarazadas, jubilados, enfermos y carros fúnebres, pero lo que no quieren es pelear con el mismo pueblo, porque la lucha que están haciendo es a beneficio de todo el pueblo.

Hizo el llamado al gobierno central y al vicepresidente José Gabriel Carrizo a dar una respuesta que brinde una solución al pueblo.

Norberto Moreno, uno de los afectados, dijo que apoyan la lucha de los indígenas y gremios docentes que abran momentáneamente para permitir el paso de adultos mayores, niños y enfermos debido a que no hay comida ni agua en las tiendas y hay muchos que tienen citas médicas importantes.

Con estas medidas de cierre miles de viajeros, transportistas, la cadena de alimentos y carros de emergencia se ven afectados. Mientras que la empresa privada ha solicitado un pronunciamiento de parte del Gobierno, ya que, los cierres también afectan la economía del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats